SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El encuentro de los círculos ciudadanos de Podemos Cantabria ha mostrado una "imagen clara" del "escaso apoyo" con que cuenta el secretario general, José Ramón Blanco, que, a pesar de ello, insiste en no dimitir.
El sector crítico del Consejo Ciudadanos Autónomico, del que forman parte los diputados regionales Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, ha indicado en un comunicado que en el encuentro, celebrado ayer sábado en Torrelavega, quedó claro que Blanco sólo cuenta ya con el apoyo de "su círculo más allegado", del que forman parte Marcos Martínez, Óscar Manteca o la diputada Rosana Alonso.
"Éstos no consiguieron revertir la debilitada posición de su secretario general ni defender la gestión de la crisis iniciada por Blanco tras rebelarse ante las decisiones tomadas por el Consejo Ciudadano Autonómico --que le ha pedido su dimisión--, por el contrario reconocieron en diversas ocasiones el fracaso en la dirección del partido", ha asegurado el sector crítico.
Durante el encuentro, han indicado que los círculos hicieron un análisis de la campaña electoral y criticaron "la escasa coordinación y la ausencia de comunicación" por parte del secretario general, José Ramón Blanco, y del director de campaña, Marcos Martínez.
Tras ello, la mayoría se sumaron a la petición de dimisión a Blanco y que ya fue formulada la pasada semana por varios de los círculos, la mayoría de los secretarios generales municipales y la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico, que impulsó una moción de confianza contra él debido a que ha omitido las decisiones tomadas por este órgano de dirección.
En concreto, y de ahí viene la crisis, no reconoce la decisión del Consejo de revocar en sus cargos a Óscar Manteca (Secretaría de Comunicación), Marcos Martínez (Secretaría Política) y Lydia Alegría (Secretaría de Organización), así como al responsable de redes, y a los nuevos responsables para los puestos.
"FALTA DE VOLUNTAD" PARA DIMITIR
Por la tarde se abordó específicamente la crisis interna del partido en Cantabria y los círculos pidieron al secretario general no sólo que "diera un paso al lado" y dimitiese de su cargo sino que, de no hacerlo, "escuchara a las bases".
En este debate, los críticos han lamentado que José Ramón Blanco reiteró "su falta de voluntad" a dimitir e insistió en que, de continuar la situación de crisis, en agosto podría poner su cargo a disposición de los militantes a través de una consulta revocatoria.
Así, el secretario general reiteró que ésta se convocaría una vez transcurridos los 18 meses reglamentarios de su mandato y en el caso de que el 25% de los círculos o de los inscritos así lo solicite.
Ante ello, miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y de los círculos le señalaron "la posibilidad de convocar a día de hoy una consulta ciudadana en la que se preguntara a los inscritos si mantienen la confianza en el actual secretario general o por el contrario se la han retirado".
De esta forma, recordaron que las condiciones para la convocatoria de una consulta ciudadana "se dan, ya que los documentos del partido, aprobados por la Asamblea Ciudadana, posibilitan hacer esa consulta de forma inmediata". "Es absolutamente falso que haya que esperar a agosto para realizar la consulta ciudadana", han asegurado desde el sector crítico.
Según han apuntado, muchas voces de los círculos se sumaron a esa petición, entre las cuales, destacó la del secretario general del círculo de Ruiloba que dijo: "un secretario general debe contar con la confianza de todos siempre y, en caso de perderla, debe dimitir".