Fin de semana de calor menos intenso aunque julio se despedirá con una nueva ola de calor

Playa Sardinero
FSC
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 19:32

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fin de semana del 22 al 24 de julio y el día de Santiago predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y temperaturas con pocos cambios que, a partir del martes empezarán a subir, de modo que el jueves podría comenzar --a falta de confirmación-- la segunda ola de calor del verano que se quedará hasta despedir el mes de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que el fin de semana podría haber algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y en los litorales de Alborán y del Cantábrico, donde podría haber alguna lluvia débil y ocasional. En el extremo norte podría haber intervalos nubosos en Cataluña y Baleares con alguna tormenta en Cataluña, a primeras horas, y en Mallorca.

Tampoco ha descartado que se produzca nubosidad de evolución en áreas de montaña del cuadrante nordeste con chubascos probables el sábado en el nordeste de Cataluña y en Mallorca.

Sobre las temperaturas, espera que las diurnas suban de nuevo tras descender el viernes aunque el sábado podrían seguir descendiendo en el área Mediterránea, Cantábrico occidental y en Canarias. Asimismo, en Andalucía oriental podrían caer hasta seis grados, por lo que pasarán de 40 grados centígrados a unos 32 grados centígrados, por ejemplo en Málaga o Sevilla.

Las temperaturas subirán el sábado en Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental, sobre todo en Cádiz y Huelva --donde pueden llegar a 40ºC--, en Córdoba y Sevilla se esperan 38ºC, así como en zonas de Galicia, León y Asturias.

El domingo ascenderán sobretodo en el cuadrante noroeste, en Castilla-La Mancha, Extremadura, Sistema Ibérico, Navarra y norte de Cataluña.

El viento será de norte en Canarias, Baleares y tercio norte peninsular, y de levante en el Estrecho, con intervalos de intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Estrecho, e Islas Canarias occidentales.

Respecto a la próxima semana, del 25 al 31 de julio espera que siga el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque puede haber algunas precipitaciones ocasionales, en general débiles e intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte peninsular y no se descartan algunos chubascos o tormentas en áreas de montaña. De hecho, las ve probables en Pirineos y en el Sistema Ibérico y no se descartan lloviznas débiles y ocasionales en el norte de las islas canarias de mayor relieve.

DÍA DE SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA

El lunes, 25 de julio, que será festivo en algunas comunidades autónomas con motivo de la festividad del patrón de España, subirán las temperaturas en gran parte del país, menos en Galicia y Cantábrico. Ese día, los cielos estarán poco nubosos o despejados en toda España, salvo en el norte de Canarias y extremo de Cantabria.

Ese día, en Galicia --que además celebra su festividad autonómica--, bajarán ligeramente y en la costa mediterránea no se esperan cambios, menos en Málaga, donde volverán a subir.

Sobre Galicia, Casals ha indicado que en Santiago de Compostela llegarán a unos 26 grados centígrados; de 30 a 34 grados centígrados tendrán en Orense; de 24 a 28 grados centígrados en La Coruña; unos 30 grados centígrados en el norte de Pontevedra y hasta 34 grados centígrados en el interior sur. Mientras, en Lugo, sobre todo en la costa, será la única provincia con 20 grados centígrados o menos.

En el resto del país ha dicho que subirán de 2 a 3 grados centígrados en la mitad norte de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón, y de 3 a 4 grados centígrados en Burgos, La Rioja, Navarra y Soria.

El martes las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, pero a partir del miércoles volverán a subir y aunque está aún por confirmar, Casals ve "bastante probabilidad" de que el jueves comience una nueva ola de calor extremo --la segunda del verano-- que se quedará, al menos hasta el domingo 31 de julio.

En concreto, ha dicho que este episodio afectará "a casi todo el país menos al extremo norte peninsular" y podría dejar temperaturas "aún mayores" que las de la pasada semana.

De hecho, ha advertido de que se podrán volver a alcanzar o incluso superar los 36 grados en amplias zonas y se superarán los 38 o 40 grados centígrados en el cuadrante suroeste.

La portavoz ha comentado que las temperaturas serán "extremadamente altas" entre el 28 y el 31 de julio, ya que se podría rozar y pasar de 40 grados centígrados en buena parte del país.

Con carácter general, ha explicado que la media será de 1 a 3 grados por encima de lo normal en todas las zonas y espera que el domingo finalice ese episodio y agosto, en su primera semana, tendrá temperaturas "normales" para esta época del año.