El Gobierno adquirirá un semental tudanco y otro monchino para garantizar la evolución de ambas razas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 16:47


SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria comprará dos animales machos de alta genética, uno tudanco y otro monchino, para mantener la progresión que han experimentado ambas razas durante la legislatura.

Para ello, la consejera en funciones de Ganadería, Blanca Martínez, ha suscrito sendos convenios de colaboración con 12 ganaderos tudancos y 11 ganaderos monchinos que se comprometen a entregar en la Finca Torquilla, propiedad del Gobierno y ubicada en Medio Cudeyo, un máximo de cuatro terneros para su testaje. El mejor de cada lote anual será adquirido como semental por 2.000 euros.

El acuerdo lo ha dado a conocer este jueves Martínez, que ha participado en la feria ganadera organizada en Treceño por el Ayuntamiento de Valdáliga por San Bernabé, en la que se han contabilizado alrededor de 600 animales de las razas limusina, asturiana de los valles, tudanca, parda de montaña y mixta, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los ganaderos tudancos que se han adherido al convenio son José Gutiérrez Herrero (San Miguel de Aguayo), Los Hornillos SA (Las Fraguas), José Luis Rivero (Mazcuerras), Manuel Gómez (Viaña), Miguel Ángel Cobo (Viaña), Adelaida Rodríguez (Cires), Nieves Álvarez (Quintanilla), Bienvenido Fernández (Quintanilla), Marcos Bernárdez (San Vicente del Monte), Lorenzo González (La Florida), Victoriano Verdeja (Obeso) y María Ángeles Carral (La Montaña).

Por parte de los monchinos, toman parte Isabel Lombera (Guriezo), Fernando Gómez (Guriezo), Alberto Arregui (Guriezo), Jorge Díaz Peñalba (Anievas), Guadalupe Irastorza (Guriezo), Alberto Sanz (Guriezo), José Ángel Saez (Guriezo), Luis Felipe Barquín (Guriezo), Fernando Puente (Guriezo), José Ignacio Bringas (Guriezo) y Javier Fernández, también de Guriezo.

Para la consejera de Ganadería, el testaje de estos terneros supone, junto a otras medidas en curso, que Cantabria "tiene garantizado su patrimonio genético ganadero" y, sobre todo, que podrá seguir reforzando los censos de dos razas "claves para esta tierra" tanto por historia como por sus rendimientos y su "impagable aportación al mantenimiento del ecosistema".

En este sentido, Martínez ha recordado que este año se han mantenido las partidas de conservación de razas autóctonas, y la recría. "Han crecido aproximadamente un 25% en apenas tres años y debemos hacer lo posible por mantener ese esfuerzo", ha animado.

A ello se suman otras inversiones como las denominadas medidas básicas de desarrollo rural, que crecen de 2.540.000 euros a 3.600.000 euros, o la partida destinada a inversiones colectivas de carácter ganadero, de 175.000 a 466.000 euros.

Una vez que se han recuperado los censos el sector cárnico y que están garantizadas las ayudas directas hasta 2020 gracias al PDR y a que se duplican los pagos acoplados, el reto, a juicio de la consejera en funciones, pasa por explorar las opciones de expansión territorial para difundir las razas autóctonas cántabras, avanzar en la investigación para optimizar los modelos de negocio y perseverar en la selección genética para ganar en competitividad.

Contenido patrocinado