La guerra contra el Estado Islámico, a estudio en la UC

Exhibición de Estado Islámico en Sirte, Libia
TWITTER
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 10:04

Militares, diplomáticos, profesores universitarios y periodistas, analizan la crisis y la amenaza que supone para Occidente

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos españoles, entre los que figuran militares, diplomáticos, profesores universitarios y periodistas, analizarán durante dos días, en la Universidad de Cantabria (UC), el conflicto armado actualmente en marcha contra el denominado Estado Islámico, la mayor amenaza que se cierne en estos momentos sobre Oriente y Occidente.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán en formato de Curso de Verano de la UC los días 8 y 9 de septiembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y han sido organizadas por la UC, el Grupo Atenea de Seguridad Nacional, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE), con el apoyo de la Delegación de Defensa en Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

La actual situación en Oriente Medio es un auténtico polvorín, ya que los conflictos de la zona no sólo se mantienen sino que han dado lugar a otros nuevos como el que se inició el 9 de junio del pasado año con la invasión de Irak por parte del autodenominado Estado Islámico (EI), un grupo escindido de Al Qaeda. Este conflicto se añade a los ya existentes de la guerra civil siria, el conflicto palestino-israelí o la crónica falta de seguridad y de estabilidad en Líbano.

Pero es en Siria e Irak donde en estos días se están librando las luchas más cruentas de carácter étnico y sectario entre diferentes ramas del Islam, especialmente entre suníes y chiíes, las más numerosas, que están poniendo en cuestión la seguridad y la estabilidad en una zona que reúne los mayores recursos de hidrocarburos del planeta y de la que se suministra gran parte de la comunidad internacional.

Es probable que este conflicto dé paso a un profundo cambio geopolítico en la zona. El EI, que ha conquistado parte del territorio de los dos países, declaró hace ya más de un año un califato en las áreas que controla, al mismo tiempo que hacía un llamamiento a los grupos yihadistas del mundo para que le juren lealtad, lo que supone una grave amenaza para la seguridad de occidente.