Las infracciones penales en Piélagos se reducen un 2% en 2015

La tasa de criminalidad se situó 10 puntos por debajo de la de Cantabria

RDO. NOTA DE PRENSA JUNTA LOCAL SEGURIDAD PIÉLAGOS
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 14:35

PIÉLAGOS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales se han reducido cerca de un 2% en Piélagos en 2015 en relación a 2014, de forma que el municipio finalizó el año pasado con una tasa de criminalidad de 18,19 infracciones penales por cada mil habitantes, 10 puntos por debajo de la tasa regional.

Son datos que se han expuesto este miércoles en la Junta Local de Seguridad de Piélagos, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa, Verónica Samperio, y en la que han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como otros representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

El año 2015 finalizó con un descenso total de las infracciones penales cercano al 2% con respecto al año anterior, unos "buenos resultados" que, según el delegado del Gobierno, son fruto del descenso de los robos con fuerza, los hurtos, las sustracciones de vehículos, así como la reducción de los hechos contra las personas, entre otras infracciones.

Aunque el pasado año se detectó un repunte del número de robos en interior de vehículos principalmente estacionados en las zonas de playas, Ruiz ha recordado que por este hecho, y dentro del Plan Turismo Seguro, se detuvo a dos personas como presuntas autoras de robos en el interior de trece vehículos. Ambos fueron sorprendidos tras dos robos en el aparcamiento de la playa de Somocuevas-Liencres a finales de septiembre.

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los planes operativos contra la tenencia o consumo de drogas, en 2015 fueron intervenidas tres plantaciones de marihuana 'indoor' y se formularon 51 denuncias por tenencia o consumo de drogas, la mayor parte de ellas relacionadas con las zonas de ocio.

Por lo que respecta a la aplicación del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, no se detectó la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

El año pasado la Guardia Civil realizó más de 480 actuaciones que finalizaron en algún tipo de denuncia por infracción administrativa, de las que cerca del 20% estaban relacionadas con la seguridad ciudadana, siendo el resto, entre otras materias, relativas al medio ambiente.

Contenido patrocinado