SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia de Cantabria recibieron en el primer trimestre del año un total de 252 denuncias, en las que figuraban 246 mujeres como víctimas de violencia de género.
Así, la tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres en Cantabria se sitúa en 9,24, una ratio inferior a la media nacional, que es de 13,21, y lejos de las registradas en las comunidades donde más víctimas por violencia de género se registran: Baleares (20,18), Murcia (19,13) o Andalucía (15,65).
Estos datos se desprenden de la estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, cuya sede está en el Consejo General del Poder Judicial.
El informe, referido al primer trimestre, recoge también que en Cantabria sólo cinco de las 246 víctimas de violencia de género se acogieron a su derecho a no declarar -dos españolas y tres extranjeras-, lo que supone apenas el 2%, frente al 12,2% de la media nacional.
La mayoría de las denuncias (48,81%) fueron presentadas por atestado policial con intervención directa de la policía. En el 27,7% de las ocasiones fue la víctima la que denunció, bien ante la policía o directamente ante el juzgado.
En el 17% de los casos, llegaron al juzgado por un parte de lesiones y en el 6,35% por los servicios de asistencia.
Una vez que las denuncias fueron presentadas, se solicitaron 85 órdenes y medidas de protección, de las que el 55% fueron adoptadas (la media nacional es del 57%). En su mayoría (96,5%) se solicitaron por la víctima -71 españolas y 14 extranjeras-, salvo en tres ocasiones, que lo hizo el fiscal.
Las medidas adoptadas más destacadas fueron: alejamiento (47), prohibición de comunicación con la víctima (46), salida del domicilio (28), suspensión de tenencia y uso de armas (20), prohibición de volver al lugar del delito (15), privativa de libertad (2) o suspensión de guarda y custodia de menores (2).
La relación entre víctima y supuesto agresor existía en el momento de producirse los hechos denunciados en el 57,64% de las ocasiones, mientras que en un 42,35% de los casos la relación ya estaba rota.
LESIONES Y MALOS TRATOS SIN TRATAMIENTO MÉDICO
A lo largo del primer trimestre, los juzgados de Cantabria ingresaron un total de 351 asuntos de violencia de género y ninguno de ellos se tramitó como sumario o jurado, que son los procedimientos judiciales que se incoan para los casos por delitos más graves.
En ese periodo, se resolvieron 354 asuntos y 196 quedaron pendientes.
De los 351 procedimientos abiertos por violencia de género, 331 se tramitaron por delito y 20 por falta, en su mayoría por injurias y vejaciones injustas.
En 102 ocasiones, los delitos denunciados eran lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, esto es, maltrato sin lesión o con una lesión que no requiere más que una primera asistencia médica y cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión.
En otros 52 casos, los delitos se referían al artículo 173, es decir, al maltrato habitual, aquella actitud persistente que genera un clima de pánico en el entorno familiar. Este delito está penado con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel.
En otras 18 ocasiones, el delito investigado era el de malos tratos del artículo 148 y siguientes, en donde se tipifica una lesión que requiere una primera asistencia y un tratamiento médico posterior, y cuya pena prevista va de los seis meses a los cinco años de prisión.
Además, 44 de los procedimientos eran contra la libertad -amenazas y coacciones- y otros seis se seguían por quebrantamiento de medidas cautelares.
70,45% DE LOS ENJUICIADOS FUERON CONDENADOS
En el primer trimestre, los juzgados de violencia de género -que se encargan de la instrucción- elevaron un total de 61 procedimientos para enjuiciar, en su mayoría a los juzgados de lo penal (58) y sólo tres a la Audiencia Provincial, que celebra juicio en aquellos casos en los que la pena solicitada supera los cinco años de cárcel.
Las personas enjuiciadas durante el periodo analizado fueron 44, todas ellas hombres salvo una mujer, que resultó absuelta.
De los hombres enjuiciados, que en su mayoría eran españoles (35), un total de 31 resultaron condenados (25 españoles y 6 extranjeros) y doce absueltos (diez españoles y dos extranjeros). Es decir, el 70,45% de todos los enjuiciados resultaron condenados.