A licitación por 1,6 millones la conexión de la Peña del Cuervo con Castilla-Hermida

Proyecto Peña del Cuervo
AYTO
Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 10:04

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha licitado por casi 1,6 millones las obras para llevar a cabo la conexión de la Peña del Cuervo con la pasarela peatonal de Castilla-Hermida.

En concreto, según figura en el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la actuación tiene un presupuesto total de 1.592.699 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las ofertas se podrán presentar en el plazo de 26 días naturales contados a partir de este jueves 14 de enero y no se admiten variantes.

El Consistorio ha señalado que esta actuación supone atender una "demanda" de los vecinos de la Peña del Cuervo y alrededores de mantener una conexión peatonal desde su propio barrio hasta Castilla-Hermida tras la apertura de la que une esta última zona con la calle Alta, a través de una amplia avenida situada sobre las vías del ferrocarril y con 4 ascensores, 2 de ellos panorámicos.

El itinerario comienza en la Peña del Cuervo, entre los dos únicos edificios de bloques existentes en la plaza, y discurre junto a la bolera hasta llegar a una pequeña plazoleta, cuya reurbanización está contemplada en el proyecto elaborado.

Desde ahí y hasta conectar con la nueva pasarela dispuesta sobre el espacio ferroviario, en su lado norte, el vial peatonal de cuatro metros de anchura, discurre encajado en la ladera en toda su longitud, que es de 170 metros.

El Ayuntamiento ha explicado que como las cotas de salida (plazoleta Peña del Cuervo) y llegada (estribo norte nueva pasarela) son iguales la conexión peatonal será completamente horizontal, a excepción del bombeo transversal para desaguar el agua de lluvia.

Para integrar el vial de forma segura en la ladera, es necesario actuar sobre el talud existente en toda su longitud y altura, dotándolo de estabilidad y seguridad frente a deslizamientos y protegiéndolo de la erosión por la acción del agua y el sol.

La estabilidad global de la ladera se consigue con la disposición de dos alineaciones dobles de carriles hincados, ambas cimentando el nuevo vial y el camino de guarda situado por encima del primero, cuyo objeto es mejorar el acceso en toda la altura del talud a los equipos de mantenimiento de jardinería.

Los carriles hincados, de seis metros de longitud, aumentan la cohesión del sustrato rocoso de la ladera, proporcionando el cosido necesario que evitará la formación de círculos de deslizamiento que podrían afectar al talud.

En algunas zonas puntuales donde, en función de la geología conocida, se prevé la presencia de deslizamientos locales que podrían aparecer en las áreas comprendidas entre las alineaciones de carriles, se ha definido un sistema de sostenimiento compuesto por una malla de triple torsión contenida bajo una red de cables anclada con bulones, de cuatro de longitud, dispuestos en una retícula de 3x3 metros.

Para evitar la degradación de la ladera por la acción del agua de escorrentía, se cubre toda la superficie del talud con una capa vegetal que dotará a la ladera de una protección natural frente a la erosión del agua y de los rayos ultravioleta.

Sobre toda la ladera se prevé la plantación de diferentes especies vegetales, distribuidas según las tres zonas de la ladera que forman los diferentes caminos.

En la zona alta, se plantarán árboles medianos, que ayudarán al sostenimiento de la ladera de una forma natural, mientras que, en la intermedia, situada entre el camino de guarda y el vial de conexión, se optará por el uso de especies arbustivas de pequeño porte y en la inferior, especies aromáticas plantadas en toda la longitud.

El pavimento de todo el itinerario peatonal es de hormigón barrido superficialmente, de 20 centímetros de espesor, y en el lado de la ladera, se dispone un murete de hormigón visto en el que se encastra la iluminación y el mobiliario urbano de todo el itinerario.

En cuanto al alumbrado, todo el itinerario peatonal dispondrá de una iluminación a través de luminarias empotradas en el murete de hormigón.

También se prevé iluminación adicional en la plazoleta de la Peña del Cuervo (junto a la bolera) y en el entorno de los núcleos de los ascensores panorámicos.