A licitación la remodelación y explotación del Mercado de Puertochico

 Mercado de Puertochico
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 9:59

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el expediente para contratar la concesión del Mercado de Puertochico, que incluye tanto la ejecución de las obras de remodelación del mismo como su posterior explotación durante 40 años.

Los interesados en participar en este procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación podrán presentar ofertas en el plazo de 30 días naturales contados a partir del próximo lunes 7 de marzo. La apertura de ofertas será al día siguiente.

Según el anuncio de licitación publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, el adjudicatario abonará al Ayuntamiento en concepto de canon una cantidad anual que no podrá ser inferior a 6.000 euros.

A través de este proyecto se ampliarán los usos del Mercado que, además de albergar los puestos tradicionales se abrirá también a establecimientos de hostelería, dos zonas que, según el Ayuntamiento, estarían diferenciadas pero "coordinadas y proactivas entre sí".

En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correría a cargo de un concesionario, que será el que se encargue de la rehabilitación y de la renovación del edificio.

De esta manera, en la parte de gestión directa el Ayuntamiento de Santander adjudicará los puestos comerciales mediante concesión, y la de gestión indirecta será adjudicada en un único bloque a un concesionario que, a su vez, podrá arrendar los puestos de hostelería.

La empresa adjudicataria de la concesión deberá rehabilitar el mercado, lo que incluirá la redistribución interior, la renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

Se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior, según el Consistorio.

También correrán a cargo de la empresa las obras necesarias en la plaza pública para dotarla de usos y servicios vinculados con los espacios destinados a acoger hostelería en planta baja, es decir, las instalaciones para la colocación de terrazas sobre la cubierta del mercado y su conexión vertical con éste.

La concesionaria deberá encargarse de que se habilite un mercado temporal, en caso de que fuera necesario.

Esta renovación integral, para la que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los comerciantes que tienen puestos en el Mercado, implicará su reubicación temporal durante las obras, así como una redistribución de los espacios actuales, una vez finalizadas.

La mejora y modernización del edificio va a ir acompañada de una transformación urbana del entorno dirigida a potenciar su uso por parte de los ciudadanos.

El Mercado de Puertochico será el primero de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral, que permitirá dotarlo de estas dos zonas.

Actualmente, el Mercado, que cuenta con más de 30 años de existencia, tiene 35 puestos, de los que 21 se encuentran concesionados y de éstos, 13 se usan como comercio y 8 se usan como almacén o cámaras frigoríficas.

Sin embargo, dado que algunos de ellos se encuentran unidos o pertenecen a un mismo explotador, el Ayuntamiento señala que hay 9 puestos en activo: una panadería, un ultramarinos, dos carnicerías, tres fruterías, una pescadería y una cafetería.

El Ayuntamiento señala que el Mercado se planteó para una capacidad de 40 puestos (además de una cafetería, almacenes, aseos e instalaciones).

El edificio cuenta con una superficie total construida de 1.546 m2, se distribuye en dos plantas: baja, en la que se encuentran los distintos puestos que ofrecen atención al público de venta al por menor y la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio; y sótano, en el que hay espacio para cámaras frigoríficas y almacenes, así como garajes privados ajenos al mercado.