Martínez dice que la Cornisa Cantábrica "puede y tiene" que seguir liderando el sector lácteo en España

Publicado 26/06/2015 13:36:47CET

La consejera ha clausurado la asamblea general de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA)

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera en funciones de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asegurado que la Cornisa Cantábrica "puede y tiene" que seguir liderando el sector lácteo en España.

Martínez se ha pronunciado así en el acto de clausura, en Torrelavega, de la asamblea general de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), donde ha insistido en que la liberalización de la producción "no significa que se condene a un sector que, gracias al esfuerzo de varias generaciones, tiene hoy músculo suficiente para exhibirse en cualquier gimnasio". "Hay futuro", ha reiterado.

La titular de Ganadería en funciones ha destacado que, por primera vez, España tendrá la "opción real" de explorar su potencial productivo y de transformación.

En este sentido, ha destacado que Cantabria tiene buenos ganaderos, buenas explotaciones, buenos animales y la leche "de mayor calidad", que es "tanto como garantizar que el futuro depende única y exclusivamente de nosotros, de que seamos capaces de apuntalar nuestras fortalezas y, sobre todo, de ganar peso como colectivo por la vía de la unidad y de los consensos".

Martínez ha defendido que en ese futuro, la Cornisa Cantábrica debe ser protagonista y ha apelado a "avanzar en eficiencia, costes y gestión", agruparse en OPL, generar nuevos valores añadidos a la leche líquida, reforzar las ayudas directas, mantener la presión sobre la venta a pérdidas, garantizar el cumplimiento del Paquete Lácteo, potenciar las infraestructuras, seguir avanzando en calidad, continuar apoyando las nuevas incorporaciones y fomentar los planes de mejora, exhibir "una voz fuerte pero sensata" en Madrid y Bruselas, atajar la "excesiva atomización cooperativa" y mejorar las condiciones de refinanciación de deuda a corto plazo, entre otras medidas.

Finalmente, la consejera en funciones ha ofrecido su apoyo al sector para "consolidar ese futuro", tanto desde el Gobierno como fuera de él. En este sentido, ha reconocido que le genera "cierta inquietud" lo que haga el nuevo Gobierno.