Más gasto en transporte y ropa y menos en hoteles y restaurantes

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EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 agosto 2016 13:30

   SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los cántabros gastan más que los españoles en transportes y en vestido y calzado, y menos que la media nacional en hoteles, cafés y restaurantes, según datos de la 'Encuesta de presupuestos familiares 2015' publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

   En concreto, el gasto total de los cántabros en transportes asciende a 883,4 millones de euros, lo que supone el 13% del gasto total que realizan. Ello implica que cada hogar, de media, emplea en este capítulo 3.675 euros, y cada persona, 1.527 euros. En España, el porcentaje de gasto en transporte representa el 11,5% el total, con 3.158 euros de desembolso medio por hogar y 1.262 euros por persona.

   De este modo, los hogares regionales gastan 517 euros más al año en transportes que la media de hogares españoles y cada cántabro gasta 265 euros más que sus compatriotas en este grupo.

   También es superior el gasto de Cantabria en artículos de vestir y calzado, que asciende a 363,3 millones, un 5,4% del total, cuando en España el porcentaje que representa este desembolso es del 5,1%. Los hogares de esta comunidad emplean 1.511 euros en este capítulo, 116 euros más que los españoles, mientras el gasto por persona, 628 euros en Cantabria, es 71 euros superior al nacional.

   También se gasta más en Cantabria en mobiliario, equipamiento del hogar y conservación, 309,3 millones, un 4,6% del total frente al 4,2% en España. Cada hogar emplea 1.287 euros en este concepto en la región, 122 euros más que de media, y cada persona 535 euros al año, casi 70 más.

   Sin embargo, Cantabria gasta menos que la media en el resto de grupos, con la excepción del denominado 'Otros bienes y servicios', que supone el 7,8% del presupuesto total (522,1 millones) frente al 7,5% en España.

   Este menor gasto regional porcentual incluye el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas, etcétera, que supone el mayor desembolso autonómico y nacional al representar el 31,7% del gasto total en Cantabria (2.128,8 millones) y el 31,8% en España. Sin embargo, los hogares cántabros se dejan en este apartado 8.855 euros al año, 145 más que los españoles, y cada persona 3.681 euros, 200 más que de media.

   Una de las mayores diferencias con España está en el gasto en hoteles, cafés y restaurantes que, con 569,2 millones, supone el 8,5% del gasto total en Cantabria y que en el conjunto del país alcanza el 9,3%. Así, un hogar gasta 2.368 euros de media en la comunidad en este apartado, 180 euros menos que el medio nacional, y cada persona se deja 984 euros al año en estos servicios en Cantabria, 34 euros menos que sus conciudadanos.

   El ocio, espectáculos y cultura representa el 5,2% del gasto total de Cantabria (5,8% en España), con 350,3 millones de euros. Los hogares regionales gastan 1.457 euros anuales a este apartado, 136 euros menos que el hogar medio, y cada persona 605 euros, 32 menos que la media.

   Asimismo es notable la diferencia de gasto en enseñanza. En Cantabria, con 64,6 millones, es inferior al conjunto del país al suponer el 1% del total frente al 1,4% en España. Un hogar gasta 269 euros a este apartado en la región, 111 euros menos que de media.

   También es inferior en Cantabria el gasto en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, donde se van 106,9 millones de euros, un 1,6% del total, cuando en todo el país este capítulo representa el 1,9% del total. Cada hogar de la región desembolsa 445 euros para estos consumos, 78 euros menos que en España, y cada persona 185 euros, 24 menos que de media.

   El gasto en comunicaciones asciende en Cantabria a 178,2 millones, equivalente al 2,7% del total, dos décimas menos que en España. Un hogar destina 742 euros en Cantabria a este aspecto, 50 euros menos que de media. El gasto personal asciende a 308 euros, ocho euros menos de lo que gastan el conjunto de españoles.

    Solo en salud el porcentaje de gasto es similar en Cantabria y en España al representar en ambos casos el 3,5% del total. Con 235,4 millones, cada hogar regional invierte 979 euros, siete euros más que de media.