SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, ha considerado que "las matemáticas han salido del armario de los matemáticos" gracias a la popularidad que han cobrado estos estudios por el incremento de las actividades de divulgación científica llevadas a cabo por este sector de expertos.
Así lo ha señalado en su intervención en el ciclo de conferencias divulgativas 'Matemáticas en Acción' de la Universidad de Cantabria (UC), en el que ha protagonizado la sesión número 150 desde su puesta en marcha en 2004.
Marcellán ha pronunciado la conferencia 'Más allá del Método de Mínimos Cuadrados. Teoría de Aproximación y aplicaciones' y en el marco de la misma ha destacado que en la actualidad "la sociedad ve que las matemáticas son un instrumento fundamental en todos los ámbitos".
También ha ensalzado la reorientación de los estudios matemáticos hacia la transversalidad para ayudar a resolver problemas planteados en áreas como Física, Economía, Química, Biología...
En cuanto a las posibilidades laborales, Marcellán ha explicado que en 2007 la RSME realizó un estudio sobre los perfiles profesionales que adoptaban los titulados en matemáticas y se observaron tendencias como la alta empleabilidad de los matemáticos y que en torno al 90% de egresados estaba empleado y con trabajo estable. "¿Algunos ejemplos? finanzas, computación, logística, o el procesado de datos masivos, conocido como Big Data", ha enumerado.
Los talleres 'Matemáticas en Acción' están organizados por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC, con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Cultura a través de su Aula de la Ciencia.
Además desde la Universidad cántabra se realizan otras acciones de fomento de las matemáticas como las olimpiadas con la propia RSME, el programa ESTALMAT de estímulo del talento matemático, las actividades celebradas durante la Noche de los Investigadores o, este próximo sábado el concurso Pangea.