TORRELAVEGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega modificará la ordenanza de tenencia, identificación y protección de los animales con el fin de "adaptarla a la realidad". Entre las propuestas se incluyen la reducción del tipo de las sanciones, la prohibición de alimentar animales en la vía pública y la prohibición de que entren en el municipio circos que transporten o utilicen animales.
Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, quien ha indicado que estas modificaciones en las que el equipo de Gobierno viene trabajando serán presentadas a los grupos municipales "en los próximos días".
Urraca ha avanzado que se trata de la modificación y mejora de algunos aspectos destacados de la actual ordenanza, que aunque es "bastante actualizada y moderna" en comparación con otras localidades de la región, "necesita adaptarse a las circunstancias", ha dicho el concejal.
Ha precisado que el propósito de la ordenanza es una tenencia responsable de los animales; reducir los abandonos, los extravíos reiterados y la procreación incontrolada; minimizar los riesgos para la sanidad ambiental; y preservar la tranquilidad, salud y seguridad de personas, bienes y animales.
Esta modificación también contemplará un incremento de las actuaciones del Ayuntamiento, con campañas sensibilizadoras sobre las obligaciones de los ciudadanos con los animales.
La intención es incluir diversas prohibiciones, como la utilización de los vehículos como alojamiento habitual de los animales; y la entrada e instalación en el término municipal de circos que se sirvan y/o transporten animales de cualquier especie. También se regulará para que los animales no puedan permanecer atados durante más de 8 horas al día.
Urraca ha reconocido que "la situación en los últimos años se ha tornado preocupante" en cuanto a los excrementos en la vía pública, por lo que se introducirán modificaciones para preservar las zonas verdes para su utilización por personas. La policía hará una denuncia directa, frente al aviso actual, a quienes permitan que los animales hagan sus necesidades en la calle.
Por su parte, el Ayuntamiento habilitará para los animales de compañía espacios reservados, debidamente señalizados, donde podrán hacer sus necesidades. Estos espacios, cuya ubicación se estudiará más adelante, tratarán de instalarse en "lugares accesibles" para los usuarios.
Asimismo, se prohibirá la alimentación de animales en la vía pública, una medida dirigida especialmente a las palomas, por su afección a los edificios.
REDUCCIÓN DEL TIPO LAS SANCIONES
Urraca ha explicado que se propondrá la reducción del tipo de sanciones, de manera que su pago sea "más asumible" teniendo en cuenta las actuales circunstancias de crisis económica. El objetivo es "hacer sanciones que se apliquen y que puedan ser satisfechas por parte de los usuarios". Así, las actuales sanciones leves, estipuladas en hasta 750 euros, pasarán a estar entre 50 y 250; las graves, de 1.500 euros, serán de entre 251 y 500 euros; y las muy graves, actualmente estipuladas en 3.000 euros, se situarían entre los 501 y los 1.500 euros.
El concejal ha hecho hincapié en que son puntos que "aún se están trabajando", y que se realizará una consulta preliminar al Gobierno de Cantabria por si próximamente piensa modificar la ley autonómica. En este caso se esperaría a ver qué cambios pudieran producirse para su introducción en la ordenanza municipal.