SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El obispo responsable en la Conferencia Episcopal del Apostolado del Mar, monseñor Luis Quinteiro, ha abogado en Santander por que la Iglesia retome su presencia en las cofradías de pescadores y esté "cerca" de la gente del mar.
El también prelado de la Diócesis de Tui-Vigo ha realizado este llamamiento en la apertura de la XXVI Asamblea Nacional del Apostolado del Mar.
Monseñor Quinteiro ha pedido a los laicos que colaboren con los sacerdotes para que la Iglesia retome su presencia en las cofradías de pescadores.
Ha afirmado que las cofradías habían sido fundadas por la Iglesia, como era el caso de la de San Martín de Laredo, cuya antigüedad --ha dicho-- se remonta a más de mil años y que fue fundada por unos monjes.
Asimismo, ha defendido que "en un mundo que muchas veces tiene "la tentación de olvidar a Dios", las gentes del mar, al estar en contacto con la Naturaleza, tienen una manera "eficaz de acercarse a Dios por esta vía" y una "particular sensibilidad" para encontrarlo.
La XXVI asamblea se inició este miércoles en el Seminario de Corbán en Santander y, hasta el viernes, los participantes reflexionarán sobre los retos del Apostolado del mar en sus diferentes ámbitos.
La Asamblea servirá también para revisar, desde la óptica pastoral de la Iglesia, la situación del mundo de la pesca y profundizar en "el importante papel" que la mujer desempeña en las familias de los pescadores, entre otras cuestiones más. El lema de esta XXVI edición es, 'El Hoy del Apostolado del Mar en Pesca, Mercante y Pasaje', según ha informado el Obispado.
Los actos también están siendo presididos por el director nacional del Apostolado del Mar, el sacerdote de La Coruña, Ramón Caamaño Pacín, y por Julián García Liaño, responsable de esta pastoral en la Diócesis de Santander y con más de cuarenta años de vinculación con el mundo de la mar.
Tras arrancar este miércoles, en la jornada del jueves, 3 de septiembre, el programa se iniciará a las 10.00 mediante una ponencia a cargo del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge.
A las 12.00 horas, se desarrollará un acto en el que se expondrán experiencias y actividades del Apostolado del Mar en la pesca de bajura, en la mercante y en la de pasaje, a cargo de los coordinadores de varios puertos de España, como Barcelona, Canarias o Tarragona, entre otros.
Y a las 13.30 horas, se iniciará un diálogo para recoger propuestas y obtener las primeras conclusiones de la asamblea.
Por la tarde, habrá una visita a Santoña y Laredo. Así, a la primera villa marinera, se llegará a su cofradía de pescadores a las 17.00 horas para después desplazarse hasta la iglesia de Santa María del Puerto en compañía de su párroco, Alberto García.
Con posterioridad, los participantes acudirán en una embarcación hasta la milenaria Cofradía de San Martín de Laredo, lugar donde se celebrará, a las 19.00 horas, una misa presidida por el obispo de Tui-Vigo.
A la celebración está prevista la asistencia de autoridades, de familias de pescadores y de numerosos fieles; y tras la Eucaristía se desarrollará un acto de acogida organizado por el Ayuntamiento de Laredo.