SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Círculo Solidario de Cantabria ha celebrado este sábado la jornada 'Soberanía alimentaria o el derecho a decidir sobre qué, cómo y dónde producir nuestros alimentos', que se celebrará en la Casa de la Solidaridad José Félix García Calleja de Santander.
Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía y a la que también están invitadas numerosas asociaciones de Cantabria que están vinculados a algún aspecto del concepto de soberanía alimentaria. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, ha informado la ONGD en un comunicado.
En la jornada se han impartido una ponencia titulada '¿Qué es la soberanía alimentaria?', a cargo de José Bustillo, miembro de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Euskadi. Por su parte, Isabel Bermejo miembro de Ecologistas en Acción ha hablado sobre 'La Política Agraria Común (PAC): un buen negocio para la agroindustria que provoca hambre'.
Bermejo participó en la década de los 90 como representante del movimiento ecologista del Estado español en el Grupo de Trabajo de Agricultura de la Federación Europea del Medio Ambiente, haciendo un seguimiento de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Durante varios años (2003/2007) ha coordinado el área de agroecología de Ecologistas en Acción, en la que sigue colaborando activamente.
Para finalizar, en la jornada se ha abierto un espacio para la reflexión y el debate entre los asistentes sobre la soberanía alimentaria en Cantabria.
LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
El concepto de "soberanía alimentaria" fue desarrollado por Vía Campesina, un movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos, pueblos sin tierra, indígenas y migrantes que defienden la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad.
El término fue llevado al debate público en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas agrarias y alimentarias neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema prioritario para organizaciones campesinas, ONGD y ciudadanía preocupada por la producción, la distribución y el consumo de los alimentos, llegando incluso a plantearse en el seno de las instancias de las Naciones Unidas.