La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, galardonada con el Princesa de Asturias de la Concordia 2015

Orden Hospitalaria de San Juan de dios
OHSID.ORG
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 18:58


SANTANDER/OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), que gestiona en Santander el Hospital Santa Clotilde, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXV edición. Esta candidatura ha sido propuesta por Marta Elvira Rojo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una organización internacional que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias. Es una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia. Continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa (al finalizar el siglo XVIII. Hospitalarios fueron los primeros en inaugurar un centro de cuidados paliativos en China, en Yan-Ji, en 2004. En la actualidad la Orden asiste cada año a 27 millones de personas.

Con la adaptación de su trabajo a los requerimientos de cada época, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha mantenido la solidez de su servicio, en particular en cuidados paliativos, realizando un especial esfuerzo durante la epidemia del ébola declarada en varios países de África en 2014.

La Orden Hospitalaria y Juan Ciudad ONGD lanzaron entonces la campaña Paremos el ébola en África del Oeste -el virus ya había causado 518 muertos-, solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales. Ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena.

Parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores. La Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena (alimentos, medicinas y apoyo psicológico).

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y dispositivos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social. En este último, presta atención a emigrantes, personas sin hogar, en riesgo de exclusión social, enfermos de sida o drogodependientes.

Su eficiencia asistencial se mantiene con la actualización constante de las estructuras y del impulso a la investigación y formación sanitaria y social. Está compuesta por más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios. Cuenta con más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

La OHSJD tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción. En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España. En enero de 2015 recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo.

"ENORME SATISFACCIÓN" EN SANTA CLOTILDE

Tras conocerse la concesión del galardón, la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en Cantabria ha recibido con "enorme satisfacción" el reconocimiento concedido por el jurado de los Premios Princesa de Asturias 2015.

"Supone todo un orgullo este reconocimiento a la labor de una organización que siempre pretende estar al lado del desfavorecido, incluso poniendo en riesgo su propia vida", ha señalado el Superior de la Orden en Cantabria, Juan José Ávila.

Una labor que, en el caso del centro de la Avenida General Dávila, ha estado ligado "a la vida y trayectoria vital de muchos cántabros", según ha recalcado Ávila, ya que el Hospital Santa Clotilde ha experimentado diferentes transformaciones, siempre ligadas a las necesidades de cada momento.

A lo largo del último trimestre de 2014 y el primero del presente año, el centro hospitalario celebró su 75 aniversario, centrado en la actualidad en tres áreas de asistencia fundamentales, en coordinación con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la quirúrgica, de recuperación funcional y cuidados paliativos. Las instalaciones cuentan con 120 camas de hospitalización médica y quirúrgica.

Para el Superior de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios en Cantabria, esta distinción a una institución sin ánimo de lucro supone también el reconocimiento "no solo a los profesionales de un centro singular, sino también a la labor de otras personas, benefactores, colaboradores y voluntarios, que aportan su valioso granito de arena en conseguir una atención integral y con unas señas de identidad claras como son la calidad, el respeto, la responsabilidad, la espiritualidad y, como valor central y que resume todas ellas, la Hospitalidad".

"JUSTO RECONOCIMIENTO", SEGÚN DE LA SERNA

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha felicitado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y ha ensalzado que el Princesa de Asturias es un "justo reconocimiento" al "compromiso y dedicación" de esta organización hacia los que más lo necesitan.

Para De la Serna, los Hermanos de San Juan de Dios "desarrollan una labor que trasciende la actividad asistencial, con una marcada vocación humana y social, que irradia sus valores a las sociedades y entornos en los que trabajan".

Un buen ejemplo, en su opinión, es el Hospital Santa Clotilde, que la orden hospitalaria abrió hace 76 años en Santander y desde entonces "ha prestado un servicio inigualable y ha contribuido a llegar allí donde a veces las administraciones no llegan".

"Para Santander es un orgullo contar en nuestra ciudad con una institución que realiza una labor asistencial y social impagable, en la que prima la cercanía, la calidad y el cariño, y que contribuye a la vez a sostener más de 120 empleos", ha afirmado el alcalde.

Contenido patrocinado