Paro.- PSOE lamenta que Cantabria siga "pagando la factura de las nefastas políticas del PP"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 18:12

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSOE ha lamentado este martes que Cantabria siga "pagando la factura de las nefastas políticas del PP" tras conocer el incremento de 2.157 parados más en el mes de octubre.

La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha indicado en un comunicado que el PSOE ya se "temía" unos datos "negativos" de la evolución del empleo pero, a su juicio, "lo destacable es el perverso efecto que aún tiene el desgobierno del PP en Cantabria".

Así, ha lamentado que el paro haya crecido en octubre en Cantabria un 4,6%, es decir, el doble que la media española, y ha considerado que esto es "la confirmación de que el Gobierno de Ignacio Diego aplicó políticas que benefician a unos pocos y perjudican a casi todos".

La "negativa" evolución del mercado de trabajo en Cantabria es, en su opinión, "la consecuencia directa de prácticamente eliminar la estrategia de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación que se encontró el PP al llegar al gobierno".

"En lugar de mejorar la productividad y la modernización tecnológica de nuestras empresas, el PP optó por convertir en 'low cost' el mercado laboral con una reforma que ahora produce subempleo y no mucho", ha explicado Abascal.

Precisamente, la "fuerte pérdida" de empleo en el sector servicios, con 1.844 empleos más, es para la socialista "la mejor demostración de que la economía regional que nos entrega el PP es un castillo de naipes sin bases sólidas, sometido a la estacionalidad y a los vaivenes de la situación económica".

Abascal ha destacado que cada uno de estos parados "no son una simple estadística, sino cántabros y cántabras que, en muchos casos, entran en una espiral que les acerca irremediablemente a la pobreza, incluso aunque tengan un subempleo de una horas al mes"

Ahora, ha dicho que "la realidad se impone a los triunfalistas anuncios del PP, porque cuando no se invierte para el futuro, sino que se carga sobre los trabajadores y el recorte de sus condiciones laborales la solución a un escenario económico adverso, la mejoría, si se produce, es escasa y efímera, es decir, no se mantiene en el tiempo".

En opinión de los socialistas, Cantabria "necesita un cambio de modelo productivo: empresas más competitivas, con capacidad para salir a los mercados exteriores y que apuesten por la innovación y la investigación; y empresas que creen empleo estable, de calidad y bien remunerado".

"Tenemos las empresas, tenemos los empresarios, tenemos trabajadores y profesionales cualificados, tenemos la Universidad de Cantabria y ahora tenemos un Gobierno que cree en el futuro, que apoya al tejido empresarial para que se internacionalice e innove", ha afirmado Silvia Abascal.

Precisamente, ha ensalzado que esa es la línea que propone el actual Ejecutivo PRC-PSOE en los Presupuestos para 2016, "donde vamos a retomar la tarea que el PP dejó a medias, cuando no destruyó por despecho político, de construir una economías más moderna, más estable y sobre todo más justa para los próximos años".