PP dice que el debate sobre el fracking intenta desviar la atención de las basuras

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 15:00


SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera "un intento por desviar la atención del vertido de las basuras de Guipúzcoa" la proposición no de ley presentada por el PRC para que el Parlamento regional inste a los parlamentarios nacionales por Cantabria y al Gobierno de la comunidad autónoma a actuar para frenar la "amenaza" del fracking e impedir su desarrollo en territorio cántabro es un "intento por desviar la atención del vertido de las basuras de Guipúzcoa".

Por otra parte, el PSOE ha registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a que paralice los proyectos de prospecciones por fractura hidráulica --el llamado 'fracking'-- autorizados en la provincia de Burgos y en Cantabria, y que promueva una modificación legislativa para prohibir el uso de esta técnica en todo el país.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo van den Eynde, ha recordado este viernes que "fueron los socialistas y los regionalistas los que trajeron el fracking" a la comunidad autónoma y que fue el Gobierno 'popular' de Ignacio Diego el que "de manera inequívoca, directa y contundente" se opuso a que esta técnica se utilizara en la región.

Según ha explicado Van den Eynde, el Ejecutivo presidido por Miguel Angel Revilla concedió en marzo de 2011 el permiso denominado Arquetu y un año más tarde el propio Revilla "se ponía al frente de una manifestación en contra del fracking, demostrando al más puro estilo Groucho que si sus principios no gustaban a la mayoría de los cántabros, tenía otros".

En opinión del portavoz del PP, frente a esa postura "esperpéntica y absolutamente voluble" de Revilla, el Gobierno Diego demostró "tener las cosas muy claras" y actuó en consecuencia "adoptando distintas iniciativas para tratar de evitar que la técnica del fracking se pudiera utilizar en nuestro territorio".

Al respecto, Van den Eynde ha señalado que además de anular el permiso para el proyecto Arquetu, el Ejecutivo de Diego fue el primero en España que elaboró y aprobó una ley prohibiendo el fracking en la región, y también lideró, en un acto celebrado en el Parlamento, la postura unánime de todos los alcaldes de la región declarando a la comunidad autónoma territorio libre de fracking.

Además, el portavoz del PP ha considerado que, en contra de la aplicación de esa técnica, en Cantabria existen competencias que nacen de la Ley del Suelo y de los planeamientos urbanísticos municipales, además de la normativa medioambiental, que garantizan la imposibilidad de aplicar la técnica del fracking en su territorio.

Por todo ello, Van den Eynde ha considerado que la propuesta del PRC que se tratará el próximo lunes en el Parlamento solo puede obedecer a un "burdo intento por desviar la atención de otro debate de carácter medioambiental, como es la cuestión del vertido de las basuras de Guipuzcoa".

Por otro lado, el portavoz del PP ha hecho referencia a que el fracking no está pasando por su mejor momento, ya que al tratarse de una técnica extractiva más cara que la convencional, se está convirtiendo en una "víctima de la guerra de precios del petróleo" y ya se están dando suspensiones de pagos entre las empresas especializadas.

Contenido patrocinado