SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sala del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria y las instalaciones de la empresa Dynasol en Gajano (Marina de Cudeyo) han acogido este miércoles un ejercicio práctico de emergencia, programado dentro del desarrollo y puesta en práctica de los Planes de Emergencia Exterior de ocho empresas que trabajan con sustancias peligrosas en la Comunidad Autónoma.
Con estos ejercicios, los distintos grupos de intervinientes verifican las comunicaciones entre los equipos involucrados en la resolución de la emergencia y su correcta coordinación. ha explicado el Gobierno en un comunicado.
El ejercicio ha consistido en la recreación de un escape de tetracloruro de silicio que ha producido una nube tóxica en la zona. Una prueba ha durado algo más de 90 minutos y en ella se han delimitado tres zonas de actuación: la de intervención, donde se produjo la incidencia, dentro de las instalaciones de la empresa; el Puesto de mando avanzado (PMA) del Gobierno y el Puesto de Mando de la empresa, que gestiona el operativo en un área cercana a la empresa; y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), formado en una de las salas de la sede del 112.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el director general de Protección Civil, Luis Sañudo, han seguido estas pruebas de coordinación técnica desde las instalaciones industriales de Gajano, junto a responsables de la empresa Dynasol, entre los que se encontraba el director del complejo industrial, Antonio Mateo.
De la Sierra ha valorado el compromiso con la seguridad de las empresas que trabajan con productos químicos en la Comunidad, que son "claves en nuestra economía" y además "trabajan en mejorar sus dispositivos de seguridad y de respuesta", como es el caso de Dynasol, ha señalado.
En los ejercicios han participado personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Cantabria, que ha funcionado como directores del plan; responsables de la empresa; personal sanitario del 061; bomberos de Santander; bomberos del parque de Villacarriedo del Ejecutivo cántabro, y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. También fueron alertados técnicos del Centro Investigación del Medio Ambiente y de la Dirección General de Salud Pública.
Las intervenciones han sido simuladas, de forma que los distintos medios de intervención han atendido desde sus respectivas sedes los requerimientos del Centro de Coordinación Operativa y el PMA constituidos y movilizados en sus respectivas zonas.
OCHO PLANES
Hasta el momento, el Gobierno de Cantabria, en colaboración con los distintos servicios intervinientes, ha realizado las pruebas prácticas de siete planes de emergencia exterior. Además de Dynasol, se han simulado escapes o incidencias con sustancias peligrosas en las empresas Asturiana de Zinc, Columbian Carbon Spain, Derivados del Flúor, Sniace y Terminales Químicos de Santander. En próximas fechas tendrá lugar el último de los ejercicios prácticos en Solvay.
Los planes de emergencia exterior son necesarios para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves, que son analizados, clasificados y evaluados a través de estos instrumentos.
Además, establecen en las empresas medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de emergencia.
En caso de accidente de escape químico, las medidas de protección más seguras son las tendentes al confinamiento y autoprotección en los edificios más cercanos y permanecer allí hasta la resolución de la emergencia. Además, se recomienda cerrar puertas y ventanas y no utilizar aparatos de ventilación exterior para evitar la entrada de posibles gases tóxicos.
También es importante no usar el teléfono, salvo que sea estrictamente necesario. Solo en caso de emergencia, llamar al 112. La información sobre la emergencia debe seguirse a través de los medios de comunicación y seguir las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades a través de los canales y redes sociales oficiales.