SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, ha considerado que el pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública TRAGSA, que ha pedido al Gobierno español su rectificación, "es la mejor prueba de que el ERE tiene mucho de la carga ideológica aplicada por el PP toda la pasada legislatura".
En un comunicado, Gallego ha ensalzado que la carta remitida por el presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Thomas Händel, a las autoridades españolas "respalda la posición que el PSOE ha venido manteniendo todos estos meses respecto al ERE de TRAGSA".
La diputada socialista ha dicho "no poder estar más de acuerdo" con Händel cuando en su misiva afirma que "dada la situación actual del empleo en el país y el carácter público de la empresa, creo que esta decisión (los despidos del ERE) está dañando profundamente los intereses del país, así como para la aplicación efectiva de las asignaciones de obras y servicios públicos requeridos por la Administración".
Gallego cree que el presidente de la Comisión de Empleo "pone negro sobre blanco" en su carta que "los datos económicos proporcionados por TRAGSA como excusa para el ERE en el inicio del procedimiento no se ajustan a la realidad actual como lo demuestra el hecho de que la empresa pública haya tenido que recurrir a la contratación de personal eventual para hacer frente a la carga de trabajo cada vez mayor".
La diputada socialista ha considerado que "esto es la mejor prueba de que el ERE de TRAGSA tiene mucho de la carga ideológica aplicada por el PP toda la pasada legislatura: usar la crisis económica para detraer derechos laborales de los trabajadores". "Lo que hemos visto los últimos cuatro años es una constante destrucción de empleo indefinido de calidad por uno sin derechos y precario", ha denunciado.
Sin embargo, ha opinado que "el caso de TRAGSA es más sangrante aún si tenemos en cuenta que es un empresa pública cuya mayor carga de trabajo es de la Administración Pública y que ha planteado un ERE injusto, basado en previsiones económicas irreales".
En el caso de la región, la socialista ha indicado que "la empresa no tenía pérdidas en Cantabria y aún así se han despedido a seis personas con contratos indefinidos al mismo tiempo que se tenían que hacer contrataciones temporales para poder hacer frente a la carga de trabajo". "Un absoluto dislate", ha apostillado.
Por todo ello, Puerto Gallego coincide con el presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Thomas Händel, en que TRAGSA debe "reiniciar inmediatamente una negociación para poner fin a este conflicto".