SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido al PP que vote a favor de su enmienda en el Senado de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se debate este mes en relación a las sentencias de derribo, para garantizar la indemnización a los afectados, tal y como se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Cantabria (por PP, PRC y PSOE).
En caso contrario, de no recibir esta enmienda socialista el apoyo de los 'populares', el asunto será la primera medida que el Grupo del PSOE cántabro llevará a la Cámara regional cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones, después del verano.
Así lo han indicado este martes en rueda de prensa el diputado electo socialista, Miguel Ángel Palacio, y el senador de este partido por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, quienes han apuntado que la revisión de la Ley del Poder Judicial es una "ocasión de oro" para introducir que las indemnizaciones sean previas a los derribos de las viviendas, demoliciones que suponen un "grave problema" para muchas familias de la región.
El objetivo del PSOE es dar "seguridad jurídica" a quienes "de buena fe" compraron una casa sobre la que pesa sentencia de derribo por la actuación de las administraciones o los promotores o constructoras de las mismas.
Así, han planteado una enmienda a la reforma de la citada norma para que las indemnizaciones sean previas a los derribos y garantizar así el patrimonio de los afectados, y para que los socialistas piden el apoyo de los representantes del PP en la Cámara Alta.
A juicio de Palacio, se trata de una propuesta "justa", para "terminar" con el "sufrimiento" de las familias afectadas por derribos.
Además, ha opinado que "no puede ser" que en Cantabria se vote "una cosa" y en Madrid "otra", más cuando el planteamiento en el Senado va "en el mismo sentido" que la iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara regional, por 'populares', socialistas y regionalistas.
En este sentido, el diputado electo del PSC-PSOE ha apuntado que "estamos en un tiempo nuevo" en el que hay que "escuchar" a los ciudadanos y ha abogado por "terminar" con una "injusticia" como la de los afectados por los derribos, garantizando su patrimonio, después de que lleven "años y años" manteniendo "pleitos y pleitos".
Por su parte, González Vega ha defendido que el Grupo Socialista en el Senado se ha hecho eco de las demandas de los afectados por los derribos, y ha citado al respecto la enmienda que presentaron en mayo al proyecto de reforma de la ley de hipotecas y que el PP "rechazó".
Además, ha mencionado la reunión que representantes del PSOE en la Cámara Alta han mantenido recientemente con asociaciones de afectados, compradores "de buena fe", para darles a conocer las iniciativas del partido.