SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El último Balance de Criminalidad correspondiente los primeros tres meses del año 2016 que realiza el Ministerio del Interior revela que los robos con fuerza en los domicilios de Cantabria se han incrementado en un 64,71 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 280 robos en toda la comunidad.
Estos nuevos datos de incremento, que ocurren a nivel nacional y en Cantabria y que ha dado a conocer la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), preocupan tanto a los cuerpos de seguridad como al Estado porque dan un nuevo giro tras los positivos datos del año 2015.
El aumento en Cantabria del 64,71% lo convierte en la segunda Comunidad Autónoma en casos de robos con violencia en domicilios, solo por detrás de Asturias con un incremento del 78,02 por ciento. "Es un dato alarmante por el que es necesario tomar medidas de forma urgente", ha indicado UCES.
La Unión de Cerrajeros de Seguridad ha apuntado que este incremento de robos "rompe una tendencia de casi año y medio de continuos descensos en las estadísticas". A su juicio, "las bandas criminales son cada vez más conscientes de la obsolescencia de las cerraduras instaladas en los hogares españoles y acceden con cada vez más facilidad a herramientas y a las ténicas utilizadas por los cerrajeros profesionales".
Entre ellas, UCES ha citado el 'bumping', el 'impressioning' o el esbalón. Por ello, la Unión de Cerrajeros de Seguridad va a presentar a las administraciones autonómicas una propuesta para poner en marcha un Plan Renove de cerraduras.