Rodríguez Braun cree que sería "un grave error" derogar la reforma laboral y apuesta por el contrato libre

Rodríguez Braun y Ana Campos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:42

"El paro no es una tragedia natural, no es un tsunami: está creado por la legislación y por los políticos"

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun, ha opinado que derogar la reforma laboral implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy, como defienden varios partidos en sus programas electorales para el 20 de dicimbre, sería "un grave error", al tiempo que ha apostado por la implantación del contrato libre.

En su opinión, cuando el PSOE dice que revertirá la reforma laboral, actúa "por motivos electoralistas", ya que la flexibilidad laboral "es un invento socialista", que implantó el exministro Joaquín Almunia hace 30 años.

"La precariedad en el empleo la crearon ellos", ha insistido, precisando que, desde entonces, todos los gobiernos de España han intentado hacer reformas parciales del mercado laboral, siempre hacia una mayor liberalización. Pero "no se atrevieron a cambiar toda la legislación y a liberalizar el mercado de trabajo", mientras que allí donde se ha hecho, como los países nórdicos, "no hay paro".

"Porque el paro no es una tragedia natural, no es un tsunami: está creado por la legislación y por los políticos", ha recordado el tertuliano, que esta tarde inaugurará en Santander el 43 Curso de conferencias-coloquio del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) con la ponencia 'Economía española: más luces que sombras'.

En este sentido, y durante su presentación en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta de CEMIDE, Ana Campos, el catedrático ha asegurado que en España actualmente hay "más luces que sombras", pues se constata un "claro crecimiento" de la actividad económica desde hace dos años, con "indicios claramente positivos" de que se ha "dejado atrás" una crisis y recesión "muy duras" tras un ajuste "durísimo" que han sufrido los trabajadores y empresarios "sobre todo", y en menor medida las administraciones públicas. Al respecto, ha destacado la "flexibilidad" y "gran capacidad de reacción" que ha tenido España.

Las "sombras" son "muchas" pero la "principal" es la "altísima" tasa de paro y que se "castiga y hostiga" a la actividad empresarial con impuestos "altísimos". La deuda "enorme" de casi el 100% del Producto Interior Bruto (PIB), un marco regulatorio "hostil" a la creación de empleo y un contexto internacional político y económico "con muchos problemas" completan las sombras.

En relación a la creación de empleo, Rodríguez Braun ha insistido en que fue el PSOE "el que empezó con la contratación a tiempo parcial" al darle "la vuelta al intervencionismo de Franco" porque encarecer la contratación y el despido no protege el empleo, en opinión del catedrático.

"Simular que dificultando el despido se va a defender al trabajador es incorrecto y los socialistas son los primeros que debían saberlo porque lo hicieron ellos", ha recalcado, defendiendo la liberalización del mercado laboral, cuya mayor dificultad "puede ser venderla" a los ciudadanos.

En este sentido, el profesor ha dicho que no comparte el contrato único que lleva Ciudadanos en su programa electoral aunque es "un paso más" en el proceso de liberalización. Él apuesta por el contrato libre, es decir, por el acuerdo entre trabajador y empresario o por la negociación colectiva.

Respecto a esta última, ha defendido que debería ser "efectivamente una negociación colectiva, cosa que no es", porque "sindicatos y empresas llegan a acuerdos al margen del trabajador y se los imponen al conjunto de trabajadores". Para Rodríguez Braun, sería necesario una autorización expresa del trabajador al sindicalista para negociar en su nombre o permitir la negociación directa entre el empleado y el empleador.