SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander espera que el nuevo proyecto de este itinerario entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentará un avance este mes, se someta a una "información pública real y participativa".
Este colectivo, que celebró su asamblea anual el pasado lunes a la que asistieron unos 50 de sus 426 socios, ha indicado en un comunicado que confía en que ese avance del nuevo proyecto que anunció el alcalde, Iñigo de la Serna, tras reunirse con la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, también "sea remitido a todas las administraciones implicadas para su valoración".
La Asamblea ha considerado "importante el avance" de un nuevo proyecto para la senda costera y que diga que éste será presentado a asociaciones de vecinos y colectivo pero cree que ese anuncio "se queda en una simple notificación de situación e intenciones".
Por otro lado, en esa reunión, la Asamblea acordó dirigir unas preguntas al Ministerio, como responsable de la obra, y al Ayuntamiento, como promotor de la obra, con la intención de "conocer la cuantía de la liquidación de la obra y su correspondiente desglose", que considera "necesario" que se haga público "por respeto a los ciudadanos y a la transparencia de las administraciones".
A ambas administraciones, también ha dirigido preguntas, que ya han sido registradas, sobre la redacción del nuevo proyecto, "entendiendo que este deberá cumplir con normas y leyes, urbanísticas, medioambientales...".
En la asamblea anual, los miembros de este colectivo también abordaron el estado actual de la zona por la que discurre la senda costera, en la que creen que "hay falta de vigilancia" por parte de las administraciones a quienes, han recordado, ya hace meses comunicaron el tránsito de vehículos o vertidos de escombros, situaciones que "no han obtenido ningún tipo de solución".
También han denunciado el "abandono de materiales a su suerte a lo largo de todo el recorrido", unos materiales que han advertido que "ni siquiera fueron retirados por Costas durante la breve intervención" que se realizó.
Por este motivo, también se ha pedido a la Demarcación de Costas que "se proceda a una regulación de los usos y se proceda a la señalización para evitar el deterioro y erosión de la senda, así como controlar y vigilar para que el uso del entorno sea el adecuado".
En la reunión del lunes, la Asamblea también informó a los socios de los avances de los grupos de trabajo constituidos hace meses y que están recopilando documentación con el fin de elaborar guías didácticas sobre la Costa Norte de Santander y así poner en valor esta zona.