SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes un convenio de colaboración con Cantabria Acoge para continuar con sus programas de asesoramiento jurídico y formación a inmigrantes.
En virtud de este acuerdo, la asociación recibirá este año una subvención de 7.000 euros que servirá también para mantener sus actividades en materia de sensibilización y para prevenir el racismo, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Entre los servicios prestados a través de este convenio se incluye el asesoramiento jurídico a inmigrantes sobre derecho de extranjería y tramitación de expedientes que los profesionales de Cantabria Acoge prestan un día por semana en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).
Los usuarios pueden ser atendidos también en las propias instalaciones de la asociación, a la que se derivan también algunas de las consultas recibidas a través de la web del CMICAD.
Asimismo, el convenio incluye asistencia jurídica gratuita en materia de racismo y xenofobia, y un programa formativo para agentes 'antirumores', una figura que se inscribe en la estrategia 'antirumores' para prevenir el racismo enmarcada, a su vez, en la Red de Ciudades Interculturales.
El convenio da continuidad a una colaboración que el Ayuntamiento y Cantabria Acoge iniciaron en 1992, año de creación de la asociación y desde 2012 se centra en la asesoría jurídica, un servicio que este año se ha ampliado en el área formativa para poder prestar una atención más integral al colectivo inmigrante.