Santander celebra el Día Mundial de los Océanos con diversas actividades

Publicado 06/06/2016 13:49:54CET
Día Mundial de los Océanos
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bautismos de buceo, rutas en barco, jornadas fotográficas, una travesía popular a nado y un abrazo a la Isla de Mouro son algunas de las actividades incluidas en el programa con el que Santander se sumará el próximo fin de semana a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha presentado los actos en rueda de prensa junto a representantes de la asociación 'Unidos x océanos + sanos', que organiza las actividades con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, entre otras entidades.

El objetivo, según ha indicado Quirós, es recordar el importante papel que desempeñan en nuestras vidas los océanos, que concentran el 96 por ciento del agua de la tierra y absorben el 25 por ciento del CO2 que se genera por la actividad humana.

Para ello, se ha organizado un programa de actos con el que se pretende acercar el medio marino a los ciudadanos para que se impliquen en su protección, tal como han explicado el presidente de 'Unidos x océanos + sanos', Rafael de Marco, y Carlos Sainz y Leo del Rincón, miembros también de la asociación.

Las actividades se desarrollarán desde el viernes día 10 al domingo 12 de junio y culminarán con un abrazo simbólico a la Isla de Mouro al que están invitadas todas aquellas personas que quieran sumarse para formar un anillo humano en torno a la isla.

Los interesados en participar en este abrazo deberán acudir con traje de neopreno y podrán llegar hasta la isla por sus propios medios (en piragua, tabla de surf, SUP, trainera, etcétera), o en las embarcaciones de la organización. En este caso, será necesario inscribirse previamente (previo abono de 7 euros) antes de las 13.00 horas de 9 de junio.

También se sumarán al abrazo a la isla los nadadores que esa misma mañana participarán en la IV Travesía a Nado 'Unidos x océanos + sanos', un recorrido de 1.000 metros, abierto a todas las categorías, desde 12 años, que partirá del embarcadero real de la península de la Magdalena y tendrá la llegada en la cala de la isla de Mouro.

La organización habilitará en principio 100 dorsales para la travesía y los interesados deberán inscribirse antes de las 13.00 horas de 9 de junio.

El coste de inscripción es de 7 euros, y también existirá la posibilidad de participar en la iniciativa 'Nadador 0', realizando aportaciones para los proyectos de limpieza del fondo marino y cuidado del medio ambiente que desarrolla la asociación 'Unidos x océanos + sanos'.

Con el abrazo a la isla de Mouro se pondrá el cierre a un programa de actividades que arrancará el viernes 10 de junio con una charla del director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García Castrillo, sobre 'El entorno de la Isla de Mouro', que se celebrará a las 19.30 horas en el Real Club de Regatas.

Ese mismo día se presentarán las dos jornadas fotográficas que se celebrarán el sábado, en las que se tomarán imágenes que servirán de base documental para futuros proyectos de investigación.

FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA

La primera de ellas, denominada 'Isla de Mouro - Reserva Marina', es una jornada de fotografía submarina en la que los participantes fotografiarán el fondo marino de la isla, lo que permitirá analizar los cambios producidos en los últimos años, desde que se realizaron los estudios para la declaración de este espacio como reserva marina, y plantear futuros proyectos de investigación.

Para ello, se contará con la colaboración del investigador Francisco Sánchez, del Instituto Español de Oceanografía, que dará la visión de los estudios realizados hace dos décadas.

La jornada fotográfica se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas del sábado y repartirá tres premios: el primero, un crucero de buceo al Mar Rojo; y el segundo y tercero, material de buceo.

También se ha organizado otra jornada fotográfica, denominada 'ENP Bahía de Santander. Red Natura 2000', que comenzará a las siete de la tarde y está orientada a la toma de imágenes de los tres ambientes protegidos: el estuario, el complejo dunar y las islas y sus habitantes.

Asimismo, el sábado habrá también bautismos y sesiones de buceo, un taller de iniciación al stand up paddle, cursos de surf, piraguas y rutas de naturaleza en barco.

RECONOCIMIENTO A ENRIQUE TALLEDO

Las actividades para conmemorar este día terminarán el domingo con la Travesía a Nado y el abrazo a la isla de Mouro, y se completarán además con un reconocimiento al fotógrafo cántabro Enrique Talledo, colaborador activo de la fundación Oceana, que lleva veinte años dedicado a la divulgación y protección de los océanos.

El programa completo del Día Mundial de los Océanos y la información sobre el importe de las inscripciones y los teléfonos y correos electrónicos para apuntarse en las actividades puede consultarse en la página web http://www.unidosporoceanosmassanos.org/.

Además del Ayuntamiento de Santander, colaboran en la iniciativa el Ayuntamiento de Camargo, la escuela de buceo Mourosub, la empresa de ecoturismo Bahía de Santander y el puerto deportivo Marina de Santander.