Santander.- El ciclo 'Hablemos de salud' comienza hoy con un 'homenaje' a personas con Alzheimer

Actualizado 22/09/2015 7:20:01 CET

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición del ciclo 'Hablemos de Salud', que organiza el Ayuntamiento de Santander, comienza este martes, 22 de septiembre, con una jornada de homenaje a las personas con Alzheimer, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 21 de septiembre.

En total, en esta nueva edición del programa, que se desarrollará hasta el próximo 1 de diciembre, se van a impartir once conferencias-coloquio con el objetivo de proporcionar a los vecinos información y formación sobre distintos temas de salud relevantes y de interés general.

Las charlas se celebrarán cada martes, a las 19.30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo, informa el Ayuntamiento.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno del PP apuesta por informar y formar a los vecinos "para proporcionarles conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan fortalecer o modificar conductas que favorezcan su salud".

PROGRAMA

La primera de las once conferencias programadas este año se celebrará este martes e incluirá un concierto de la Banda Municipal de Música en homenaje a las personas enfermas de Alzheimer y una charla de la neuróloga Andrea González Suárez titulada 'La esencia del yo. Consideraciones ante la persona con Alzheimer'.

También en septiembre, se impartirá 'Tu corazón late, Tú también', el día 29, a cargo de la doctora Natalia Royuela Martínez, del Servicio de Cardiología de Valdecilla.

El programa continuará en octubre con la conferencia que ofrecerá el día 6 el director científico del Biobanco Valdecilla, Juan Pascual Sánchez, sobre 'Avances en el campo de las demencias', a la que seguirá 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo', que ofrecerá el día 13 el psiquiatra e investigador Benedicto Crespo.

La semana siguiente, el martes 20 de octubre será el turno del reumatólogo Marcial de la Hera, con una charla sobre la gota titulada 'Enfrentándonos a una enfermedad de cristales'; y el día 27 se ha programado la conferencia 'Daño Cerebral. Qué puedo hacer si lo tengo', a cargo de la médico psiquiatra Carmen García Orallo y el fisioterapeuta Carlos Rodríguez Melcón.

Ya en noviembre, la fisioterapeuta Ainara Hernáiz hablará sobre prevención del 'Suelo Pélvico Incontinente'; el día 10 el endocrinólogo Carlos Pesquera abordará la Diabetes Mellitus, y el 17 se abordará la enfermedad inflamatoria intestinal, a cargo de la enfermera Marisol Serrano y miembros de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria.

El ciclo se completará con la conferencia 'Vacunaciones', de la doctora Henar Rebollo, jefe del servicio de Medicina Preventiva de Valdecilla (martes 24 noviembre), y con la charla 'Cultura, Arte y Salud', de la mano de José Antonio Andrés Vera, médico de familia y escultor, programada para el 1 de diciembre, jornada en la que participará además el coro de la Asociación de Afásicos de Cantabria.