Santander concederá la medalla de oro de la ciudad al Colegio de Enfermería de Cantabria

Reunión del alcalde con representantes del Colegio
AYTO
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:03

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se ha reunido este viernes con la junta directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria, para trasladarles la intención del equipo de Gobierno de reconocer la labor desarrollada por estos profesionales al cumplir su primer siglo cuidando a la sociedad cántabra, mediante la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.

De la Serna ha afirmado que, con este reconocimiento, Santander quiere poner en valor la labor desarrollada por estos profesionales y ensalzar su papel en el tratamiento de personas enfermas y en la prevención de las enfermedades, así como en el fomento de hábitos de vida saludables.

"La concesión de esta medalla quiere ser el agradecimiento de todos los vecinos a la encomiable labor humana de los enfermeros y enfermeras que trabajan en los centros de salud de Santander y Cantabria, a su dedicación constante, a su cariño y trato amable con los enfermos, a su generosa humanidad y a su excelente formación y profesionalidad", ha afirmado.

El regidor santanderino ha destacado además el carácter vocacional de la profesión y ha alabado los avances en la profesionalización, formación e investigación permanente desarrollada por los enfermeros.

La Medalla de Oro de la ciudad es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino. Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

El Ayuntamiento rindió homenaje a estos profesionales con el reciente descubrimiento de una placa con motivo del primer centenario del reconocimiento oficial de la enfermería como profesión, en el Parque de Cazoña, próximo a la Residencia Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde, cada día, desempeñan su actividad estos profesionales.

De la Serna ha recordado que ya adelantó su deseo de reconocer a estos profesionales durante la intervención en la sesión de apertura del XIV Congreso nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, que reunió en Santander el pasado mes de mayo a más de 300 profesionales de todo el mundo.

Tras la propuesta del equipo de Gobierno, respaldada ya por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, y el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, que manifiestan que la entidades merecedora de este reconocimiento, deberá ser el pleno de la corporación, en su sesión del próximo lunes 21 de diciembre, quien apruebe la concesión.

El regidor, quien ha explicado que se trata de un asunto que cuenta con la aprobación inicial de la Comisión de Cultura celebrada esta semana, ha confiado además en que la concesión de la medalla cuente con el respaldo de todos los santanderinos, al tratarse de un importante reconocimiento a una institución centenaria y muy querida.