SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Hosteleros de las Terrazas del Ferry ha mostrado este martes su "apoyo incondicional" a la permanencia en Santander del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).
La agrupación se suma así a otros colectivos que a lo largo de las últimas semanas "están levantando sus voces para reforzar esta reivindicación del conjunto de la sociedad santanderina en defensa de lo mejor para el museo y para la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.
La concejala de Turismo, Gema Igual, ha agradecido a la asociación de hosteleros este "gesto de apoyo" y ha animado a otros colectivos a sumar sus esfuerzos y hacer "un frente común" para que el Museo de Prehistoria permanezca en Santander.
Igual ha apelado a los "lazos históricos" entre el MUPAC y la ciudad, pero también a las sinergias que se producen entre ellos y a un vínculo "que se ha demostrado beneficioso para ambos y se verá reforzado con los proyectos culturales en marcha".
"El Museo de Prehistoria es un factor más de atracción turística para Santander, un elemento dinamizador de su oferta cultural, un complemento indispensable para una ciudad que apuesta por la cultura, la historia y el arte moderno y contemporáneo como carta de presentación", ha afirmado la concejala.
Pero además, ha subrayado que "seguir en Santander es también lo mejor para el museo", que "multiplica su capacidad de atracción de visitantes manteniendo su sede en el centro económico y social de la comunidad, donde se concentra el mayor volumen de visitantes a la región, donde se encuentran las principales vías y medios de comunicación con el exterior y donde se ubican los mayores focos de atracción cultural y turística".
A su juicio, "sería un error privar al Museo de Prehistoria de la posibilidad de ampliar y diversificar su público con el efecto llamada que van a suponer proyectos como el Centro Botín o la sede asociada del Reina Sofía, que resultarán vitales para el relanzamiento del MUPAC y para multiplicar su proyección fuera de Cantabria".
"Si queremos lo mejor para el Museo de Prehistoria y si queremos lo mejor para Santander, nuestra obligación es defender que se quede en la ciudad", ha agregado Igual, quien ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de canalizar todo el movimiento ciudadano a favor de la permanencia del museo.
La concejala de Turismo ha insistido en que se trata de una reivindicación popular y, prueba de ello, en su opinión, es la continua adhesión de distintos sectores a esta demanda, como ha hecho esta vez la Asociación de Hosteleros de las Terrazas del Ferry, que muestra ya en todos sus locales un cartel reivindicativo para que el MUPAC siga en Santander.
Igual ha señalado que la asociación vuelve a demostrar así su implicación con la ciudad y su continuo apoyo a todas aquellas actividades que contribuyan a dinamizar la actividad comercial y hostelera, en las que el Museo de Prehistoria es "un eslabón más".
Además de esta asociación, otros colectivos que han ido mostrando ya su apoyo a la permanencia del MUPAC en Santander han sido el Consejo Asesor de Turismo, el Consejo Municipal de Cultura y su Comisión de Historia y Patrimonio, las asociaciones de vecinos y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes.