Actualizado 23/09/2015 17:04 CET

Del Pozo abre el curso en la Asociación de Afasia e informa de la figura del facilitador

Inauguración curso
AYTO

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, ha inaugurado esta semana el curso 2015-2016 de la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria, una jornada que ha aprovechado para informar a los socios de las últimas medidas impulsadas desde el Consistorio y, en especial, sobre la figura del facilitador para personas con discapacidad.

Según ha explicado el edil, con esta figura el Ayuntamiento pretende ofrecer un "vínculo" entre las personas con discapacidad y la administración, para facilitar los trámites o gestiones que deban realizar.

El servicio, de carácter gratuito, puede solicitarse en horario de 8.30 a 14.30 horas en la Agencia de Desarrollo Local ubicada en el Edificio Villaflorida (Magallanes, 30), en el teléfono 942 20 30 30, o través del correo electrónico adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es.

Del Pozo ha destacado que con esta medida "se favorece la igualdad efectiva de las personas con discapacidad y se garantiza el derecho de todos los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas".

El concejal ha recordado que el servicio del facilitador para las personas con discapacidad es una de las medidas incluidas en el segundo Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad 2015-2018.

También ha informado a la asociación sobre otras de las medidas incluidas en ese documento y del proceso de elaboración del borrador del nuevo reglamento del Consejo de Autonomía Personal.

ASOCIACIÓN

La Asociación de Personas con Afasia de Cantabria nació en el año 1994 como un Club de Personas con Afasia que más tarde adquirió la consideración actual como asociación.

Su fundador fue el doctor Guillermo Dierssen, jefe de Neurocirugía en la Residencia de Cantabria (que más tarde se trasladó al Hospital Valdecilla), al que se debe también el origen de esta rama quirúrgica como especialidad autónoma, a cargo de neurocirujanos formados exclusivamente como tales.

La asociación lleva 20 años trabajando "con y por las personas con afasia", sus familias y cuidadores, a través de talleres de música, pintura, psicomotricidad, reiki o terapia cráneo-sacral, entre otros.

Desarrolla sus actividades en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el centro cívico de Fernando Ateca, de Monte, y participa activamente en el concurso 'Soy CAPAZitado', organizado por la Concejalía de Autonomía Personal, que este año celebra su octava edición.