Santander.- PP asegura que su voluntad de alcanzar acuerdos con oposición sobre los presupuestos ha sido "constante"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 20:12

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha asegurado que la voluntad, por parte del grupo popular, de alcanzar acuerdos con el resto de grupos políticos municipales ha sido "constante", si bien solo ha sido posible con Ciudadanos.

"Durante la negociación ha quedado plasmado que es un presupuesto que atiende a las políticas sociales, a las personas, al empleo y la reactivación económica, a los barrios..., posturas que han sido coincidentes con algunos de los grupos, especialmente Ciudadanos y el PRC, aunque, en este último caso, y con el acuerdo prácticamente cerrado, han sido los propios regionalistas quienes no han hecho posible materializarlo", ha señalado el portavoz en un comunicado.

Díaz ha explicado que el equipo de gobierno ha estado dispuesto a alcanzar acuerdos respecto a 15 de las 22 enmiendas planteadas por el PRC, mientras que otras 2 han sido retiradas por el propio grupo regionalista en la Comisión de Economía.

"Está clara la voluntad política de incorporar, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, propuestas del PRC al presupuesto municipal, y si no ha sido posible, desde luego no ha sido por falta de interés del equipo de gobierno", ha subrayado.

El portavoz del equipo de gobierno ha señalado que el grupo popular no comparte medidas como las planteadas por el PRC de dejar sin apoyo económico al FIS, la Fundación Albéniz y la Fundación Gerardo Diego, y reducir la aportación del Ayuntamiento de Santander a la Fundación Santander Creativa o vaciar absolutamente de contenido la Ensenada del Arte.

Ha apuntado, además, que el Plan de Actuación Turística ya está dotado, a través de Santander Convention Bureau, con una cantidad superior a la que el PRC reclamaba; y que el Plan de Contingencia, que los regionalistas querían eliminar, es un requisito legal del que no se puede prescindir.

Díaz ha añadido que, si bien ha habido un "diálogo fluido" con PRC y Ciudadanos, "ha sido imposible avanzar en ningún tipo de negociación con el tripartito de izquierda radical PSOE-Ganemos-IU", debido a sus posturas extremas y a su nula voluntad de alcanzar ningún acuerdo.

En este sentido, ha censurado que partidos como el PSOE y Ganemos hayan propuesto en sus enmiendas que no se pague a los bancos, algo que, "además de ser una absoluta irresponsabilidad, va en contra de la propia reforma de la Constitución que promovió el propio Partido Socialista".

Asimismo, Ganemos pretende eliminar los 400.000 euros para la actividad de la Fundación Santander Creativa y la subvención al FIS, quitar obras en barrios y en gastos de mantenimiento del TUS, las dietas que reciben los funcionarios cuando forman parte de tribunales de oposición para la incorporación de personal y hacer desaparecer la Fundación de Servicios Sociales, "medidas que, desde luego, no compartimos", ha apostillado el concejal.