SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha lamentado la "hipocresía" de Ciudadanos, que "predica austeridad mientras hace cálculos para cobrar la máxima cuantía económica posible", al reservar para la concejala no liberada de su grupo, Cora Bielva, la participación en las seis comisiones que se convocan con regularidad.
Casares ha explicado en un comunicado que en el Pleno municipal que se celebra este jueves el equipo de gobierno local dará cuenta de las nuevas adscripciones a las Comisiones de Pleno, derivadas de la modificación del Reglamento que permitió la formación de los nuevos grupos municipales.
En el caso de C's , ha subrayado el líder socialista, la concejala no liberada, Cora Bielva, pasará a estar adscrita a las seis comisiones que se convocan con regularidad "y cobrará por cada una de ellas".
Casares ha indicado que el portavoz de Ciudadanos, David González, que está liberado y por tanto no tiene derecho a indemnización por asistencia a plenos o comisiones, participará en las dos únicas que "apenas se convocan".
"Las dos comisiones en las que estará el portavoz de Ciudadanos no se han convocado ni una sola vez esta legislatura", ha señalado Casares, quien también ha detallado que en algunas de las que participará Bielva "se han convocado en siete, ocho y hasta nueve ocasiones", como es el caso de la comisión de Economía y Hacienda.
"Es muy sencillo de entender", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que "como González no puede cobrar la participación en las comisiones, se adscribe a Bielva, para asegurarse dos sueldos completos mientras continúan con su actividad profesional privada".
En la práctica, ha sostenido el portavoz socialista, Bielva "muy probablemente" cobrará "cada mes" la cuantía máxima estipulada para los concejales no liberados, 1.241 euros mensuales, mientras que su portavoz, que "no pondrá un pie en ninguna Comisión", obtendrá una liberación del 40 por ciento, es decir, 16.862 euros anuales (1.405 euros mensuales).
"LECCIONES, NI UNA"
Por todo ello, el líder de los socialistas santanderinos ha considerado que Ciudadanos "no puede dar lecciones de nada cuando con una mano votan con el Alcalde para coartar el derecho del resto de formaciones a representar a sus ciudadanos y con la otra utilizan la calculadora para ver cómo les es más rentable repartir las comisiones".
Además, el edil socialista ha considerado "el colmo del esperpento" que esta "distribución tan ventajosa para Ciudadanos" se vaya a aprobar en el mismo Pleno municipal en el que la formación naranja planteará una pregunta sobre el coste de las comisiones delegadas antes de la modificación del Reglamento del Pleno y después.
"No parecen conocer la vergüenza", ha lamentado Casares, que denuncia el "doble rasero" de los concejales de Ciudadanos "que han actuado desde el principio como meras marionetas al servicio del Partido Popular".
Por último, ha recordado que en el caso del Grupo Municipal Socialista las comisiones están repartidas "equitativamente" entre los cincos concejales que lo conforman para poder representar mejor a los santanderinos y dedicar a este trabajo "el tiempo que merece".
"Lecciones, ni una", ha concluido el líder socialista recordando que él mismo renunció a la liberación para compatibilizar la labor municipal con la docente en la Universidad de Cantabria.