SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Santander va a proponer al Ayuntamiento de la capital cántabra un cambio en las políticas de protección animal. El Grupo Municipal Socialista ha registrado este viernes, para su debate y aprobación, la inclusión en la Comisión Socio-Sanitaria una propuesta de modificación del contrato con la empresa adjudicataria encargada de la recogida de animales domésticos.
En un comunicado, los socialistas afirman que el Ayuntamiento de Santander viene gestionando el servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados mediante un contrato público que permite aplicar la eutanasia en animales vagabundos o abandonados. Para la concejala del Grupo Municipal Socialista, Aurora Hernández, es "inadmisible" que en estos tiempos se siga permitiendo "esta práctica".
Hernández ha lamentado que los ayuntamientos han entendido las políticas de protección animal como "un tema residual" que consistía únicamente en recoger animales abandonados, concentrándolos en perreras para su rescate o adopción y que esta situación debe cambiar de forma "urgente".
La edil ha señalado que los socialistas de Santander "estamos decididos" a apostar por un cambio en las políticas de protección animal en la ciudad. Como "primer paso", Hernández propone "mejorar" el contrato suscrito con la empresa adjudicataria para establecer el sacrificio cero de animales, así como mejorar el control de las condiciones higiénico-sanitarias, y la colaboración con las asociaciones y protectoras.
La concejala socialista ha afirmado que el sacrificio cero "implica" que no pueda aplicarse la eutanasia a los animales que ingresen en los centros de protección animal, exceptuando los casos en los que se establece la eutanasia "por motivos de salud prescrita" por veterinarios.
Por último, Hernández recuerda que, por el momento, las protectoras de animales llevan recogidas más de 3.000 firmas "en menos de una semana" para solicitar al alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, que "se comprometa" con el Sacrificio Cero de animales domésticos en Santander.