SANTOÑA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta Local de Seguridad ha aprobado este miércoles el dispositivo para el Carnaval de Santoña, una fiesta de Interés Turístico que arrancará el próximo 5 de febrero y en la que, con este plan en el que participarán más de 70 agentes, se pretende garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico de los asistentes.
La Junta, en la que también se han analizado los datos de seguridad ciudadana del municipio durante el último año, ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y a ella también ha asistido el comandante jefe de la Sección de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Javier González.
Aunque el Carnaval comenzará el 5 de febrero, será desde la tarde del próximo 13 de febrero a la madrugada del día siguiente cuando se prevé la asistencia de un mayor número de personas, lo que hace necesario implementar un plan de seguridad.
En este plan de seguridad participarán más de 70 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que, según señaló el delegado del Gobierno, tienen como misión garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico.
Para ello, realizarán diferentes acciones para evitar alteraciones del orden, la comisión de hechos delictivos --especialmente contra las personas y el patrimonio--, detectar la conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, así como, evitar el tráfico/consumo de drogas y la tenencia de armas u objetos peligrosos.
Entre los efectivos que intervendrán en el operativo, además de componentes de las fuerzas de seguridad de Santoña, se desplazarán a la Villa componentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Sector de Tráfico y efectivos del Servicio Cinológico con un perro detector de estupefacientes.
SEGURIDAD CIUDADANA
En el transcurso de la Junta, se ha realizado igualmente un análisis de la seguridad ciudadana junto con un balance del pasado año, donde se pudo comprobar que el municipio de Santoña, junto con su población vinculada, se situó en 2015 con una tasa de criminalidad de 28,15 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un punto por debajo de la misma tasa de Cantabria.
Aunque las infracciones penales totales experimentaron un repunte, los hechos delictivos, que son los que más alarma causan en la población como son los robos con fuerza, se redujeron un 14 por ciento.
En este apartado, el delegado del Gobierno ha destacado el descenso de los robos en interior de vehículos en las zonas de playa y turísticas del municipio durante el pasado verano, gracias a los operativos dispuestos dentro del Plan Turismo Seguro y de la Operación Verano que la Guardia Civil pone en marcha cada año.
Por lo que respecta a las infracciones penales contra las personas, las mismas se redujeron casi un 18%, siendo significativo el descenso en las lesiones. Por el contrario, experimentaron repunte los hechos delictivos contra el orden público, seguridad colectiva y administración de justicia.
INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
En otro orden de asuntos, el pasado año se realizaron en Santoña cerca de 100 actuaciones que finalizaron con algún tipo de denuncia por infracción administrativa, de las cuales más del 70% estaban relacionadas con la seguridad ciudadana.
En este apartado, se han destacado las 54 intervenciones por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la zona de ocio y diversión de Santoña, realizando aprehensiones fundamentalmente de hachís y marihuana.