El sindicato Tú urge al Gobierno a explicar cómo va a pagar la extra pendiente de 2012

Actualizado: sábado, 23 abril 2016 20:20

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Tú (Trabajadores Unidos), segunda fuerza sindical de la administración general del Gobierno de Cantabria, ha urgido al Gobierno a informar en los foros correspondientes de representación y negociación, sobre la fórmula con la que va a reintegrar la paga extraordinaria adeudada y el resto de derechos no menos importantes, que han sido hurtados a los Empleados Público.

En un escrito remitido al presidente regional, Miguel Angel Revilla, el sindicato considera "una falta de respeto y un ninguneo" enterarse por la prensa de que el Gobierno delega la responsabilidad de abonar la paga extra de los funcionarios a las Consejerías.

Por otro lado, señala que en una reciente comunicación, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asumido el compromiso de "abonar el resto de la paga del 2012, en dos plazos, uno antes del 30 de junio de este año y otra antes del 30 de noviembre".

El sindicato Tú considera una "frivolidad" por parte del Gobierno delegar tal responsabilidad en las diferentes consejerías, "como si en vez de hablar de un único Gobierno, estuviésemos hablando de ocho Gobiernos autónomos, que pudieran decidir de manera independiente las retribuciones de sus trabajadores", lo que en su opinión "más bien parece una salida improvisada o una broma de mal gusto".

La organización sindical añade que "no tiene ninguna duda de las dificultades económicas del Gobierno de Cantabria", pero subraya que "un buen gobierno y una buena gestión paliaría con creces estas dificultades" y denuncia "el reparto de dinero sin criterios de excepcionalidad o racionalidad alguno", por modificaciones de estructuras donde se crean subdirecciones, o propuestas de reparto de dedicaciones que normalmente llevan nombre y apellido, y asistencias técnicas de cientos de miles de euros para realizar funciones propias de los empleados públicos.

También critica que se mantenga la Oficina de Supervisión Integral del Gasto (OSIG), con el coste que ella supone y tan criticada tanto por las organizaciones sindicales, como por miembros de los partidos que hoy conforman el Gobierno.

A ello añade "la sangría económica que supone el mantenimiento y la ampliación de las empresas públicas"; o el mantenimiento de subvenciones por importe de cientos de miles de euros para las organizaciones sindicales y empresariales, "fondos de formación para el empleo que está demostrado que no palian el índice de desempleo, que sitúa a Cantabria entre las Comunidades punteras en desindustrialización y número de parados".

Todo ello "en un momento de tal dificultad económica que obliga al Gobierno a anunciar el incumplimiento de compromisos tan serios con los empleados públicos, como es la devolución de sus derechos", concluye.