SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asamblea general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), reunida en Santander este miércoles, 10 de junio, ha decidido que la prioridad sindical ante la nueva administración educativa regional, será "una negociación inmediata y urgente de la recuperación de los derechos laborales y de las condiciones de la enseñanza pública que se han perdido o empeorado durante la legislatura pasada".
De cara al comienzo del próximo curso, pedirá que se nombre a jornada completa a las maestras de las aulas de dos años (ahora están a ocho horas semanales); que se suspenda de forma total la norma de continuidad de interinos; o que se empiece a anular la normativa derivada de la LOMCE que sea "legalmente posible", así como la suspensión "fulminante" de las becas BIP.
El STEC considera que la Consejería de Educación, todavía presidida por Miguel Ángel Serna, ha hecho durante estos cuatro años una labor de "demolición" de la enseñanza pública, con medidas que "han ido desmontando sistemáticamente las condiciones de calidad de la enseñanza pública, destruyendo derechos laborales y empeorando las condiciones de trabajo de los enseñantes".
En su opinión, el panorama que le queda al nuevo Gobierno regional resulta "desolador", por lo que el STEC considera fundamental "no perder tiempo" y emplazará a la nueva administración educativa a empezar a negociar "desde el primer momento".
"En el STEC somos conscientes del profundo deseo de cambio y de recuperación del terreno perdido que hay entre el profesorado, es por eso que este sindicato, a la vez que mantendrá una actitud dialogante y negociadora, exigirá hechos concretos y un cambio radical de política", afirma en un comunicado de prensa.
La asamblea general del STEC ha propuesto una "exhaustiva relación de reivindicaciones" para plantear al nuevo Gobierno, entre las que destaca tres que de manera urgente se pueden abordar ya desde este mismo verano para que causen efecto desde el 1 de septiembre.
Así, al STEC le parece fundamental que en el comienzo de curso, entre otras cosas, se haya nombrado a jornada completa a las maestras de las aulas de dos años (ahora estaba reducida su presencia a ocho horas semanales); que se suspenda de forma total la norma de continuidad de interinos; o que se empiece a anular la normativa derivada de la LOMCE que sea "legalmente posible".
BECAS BIP
Para el STEC, también será "fundamental" la postura que mantenga la nueva Consejería en relación a las becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP), que "parece que el consejero Serna está empecinado en seguir manteniendo".
Al respecto, el sindicato muestra "su indignación ante la que parece inminente convocatoria de una nueva tanda de becas, esta vez de nueve meses" y no cuatrimestrales como han sido las de este curso.
El STEC critica que "un gobierno en funciones, desautorizado en las urnas y combatido en la calle, se empeñe en volver a convocar un sistema de becas denostado por toda la comunidad educativa, rechazado por el Consejo Escolar de Cantabria y despreciado por la inmensa mayoría del profesorado de esta región".
"Independientemente de la depuración de responsabilidades personales que, llegado el caso, tendrán que dirimir los tribunales, el STEC exigirá a la nueva administración educativa que suspenda de forma fulminante dichas becas", avisa el sindicato.