TORRELAVEGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 541 niños de tres a 12 años participarán este verano en el programa de conciliación familiar 'Abierto por vacaciones' que ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega y que se desarrollará en seis colegios, dos de ellos con comedor.
Los centros abren en horario de 8 a 14 y en el caso de los dos con comedor, permanecen hasta las 17.00 horas. Los colegios participantes son el Menéndez Pelayo, José Maria Pereda, Cervantes, Ramón Menéndez Pidal, José Luis hidalgo y Pancho Cossío; estos dos últimos abiertos solo en julio y el resto en julio y agosto.
La actividad ha arrancado este miércoles, día 1, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha visitado el colegio Menéndez Pelayo, en el que hay 90 niños inscritos, acompañado por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Patricia Portilla.
El regidor ha destacado el "enorme valor social" que tiene este programa municipal para las familias trabajadoras de Torrelavega en época estival y por ello ha asegurado que "ninguna familia que lo necesite realmente" se quedará sin plaza. De hecho, ha asegurado que si fuera necesario se ampliaría el servicio.
Así, ha explicado que cuando se agotan las plazas de los centros, se les reubica en otro. "Tampoco la carencia de recursos económicos es un problema cuando una familia necesita meter a su hijo en este programa, ya que para esos casos es gratuito', ha recordado.
Cruz Viadero también ha destacado la importancia del servicio de comedor para las familias "en estos momentos de crisis". Un servicio que constituye un "logro municipal" porque de los 107 niños que lo utilizan, en 91 casos no tiene ningún coste para las familias, lo que revela "gran labor social, de apoyo y ayuda a las familias" que supone este servicio.
Por colegios, de los 107 niños, 43 comen en el Menéndez Pelayo y 14 en el José Maria Pereda en el mes de julio; y durante agosto, 38 comen en el Menéndez Pelayo y 12 en el José María Pereda.
Un total de 28 monitores de la empresa 'Cuatro Gatos', más los profesores del centro, se encargan de que los niños lo pasen bien y realicen actividades no formales como excursiones y salidas a zonas verdes, juegos colectivos y gymkhanas, dinámicas de grupo, talleres de artesanía, etcétera.
Del total de niños participantes, 331 lo hacen en julio y 210 en agosto, repartidos en el Ramón Menéndez Pidal (90 plazas), José Luis hidalgo (50), José María Pereda (70 y servicio de comedor), Cervantes (170), Menéndez Pelayo (170 y servicio de comedor) y Pancho Cossío (20).