La UC celebrará una nueva edición del ciclo de conferencias 'Diálogos de Educación'

Dípctico de 'Diálogos de Educación'
UC
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 13:52

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará durante el mes de abril una nueva edición de 'Diálogos de Educación', ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Educación, el Centro de Profesorado de Cantabria dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Facultad de Educación de la UC. Esta nueva edición se ha centrado en el análisis del papel de las Humanidades y la Educación en una ciudadanía democrática.

Hasta el próximo lunes, 4 de abril, permanece abierto el plazo de inscripción para los destinatarios de esta actividad: alumnos de Grado de Maestro y del Master de Formación de Profesorado de Secundaria de la UC y profesorado en activo de todas las etapas educativas de centro docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Retomando una larga tradición, la UC indica que 'Diálogos de Educación' propone "ocuparse de esa otra crisis en la que estamos inmersos, una crisis silenciosa, que pasa prácticamente inadvertida mientras recorta, arrincona y en muchos casos expulsa las disciplinas humanísticas de los planes de estudio, afectando con idéntica gravedad a la sociedad y la educación".

Este ciclo pretende abordar la dialéctica entre dos clases de educación: la educación para el crecimiento económico y la educación para el desarrollo humano, "división bajo la cual habita desde hace mucho tiempo el imparable proceso de substitución de la racionalidad integral por la racionalidad instrumental, de los fines por los medios, y la consiguiente pérdida de humanidad que ello conlleva".

En este ciclo, varios reconocidos protagonistas del panorama de las humanidades y la educación afrontan, desde sus diferentes concepciones, la respuesta a una serie de cuestiones acuciantes que se plantean para el futuro de la configuración del saber: cuál debe ser el papel de la Humanidades en los sistemas educativos actuales; cuáles deber ser las teorías y las prácticas de una Educación Humanista; cómo afecta la Agenda de la investigación en Educación en la construcción de la realidad social; y cuáles habrían de ser las didácticas propias de una educación de la ciudadanía.