La UC diseñará para Robert Bosch mejoras y nuevos conceptos de alternadores para automoción

Proyecto UC-Bosch
UC
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 11:43

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) y Robert Bosch España Fábrica Treto (RBET) emprenderán conjuntamente un "ambicioso proyecto" de I+D+i para diseñar mejoras y nuevos conceptos de alternadores para automoción.

El objetivo, según ha explicado la UC en nota de prensa, es investigar "detalladamente" las condiciones operativas internas del actual alternador compacto, y fundar con estos resultados innovaciones tecnológicas para un óptimo aprovechamiento de los materiales y la energía del dispositivo.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, se ha reunido esta semana con los responsables del proyecto: por parte de RBET el director de Ingeniería de producto, Andreas Förster, y por parte de la UC el profesor doctor Luis Fernando Mantilla, responsable del grupo de I+D "Accionamientos industriales y máquinas eléctricas" (GAIME, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética).

Los tres valoraron la importancia de la colaboración que ambas partes mantienen desde hace más de una década y que "se reforzó" en 2014 con la firma de un convenio marco y uno específico para iniciar esta línea de investigación conjunta.

Tras una fase preparatoria, el proyecto 'Desarrollo de un novedoso sistema de cálculo teórico y simulación para la predicción del aprovechamiento energético real del generador eléctrico en nuevas generaciones de producto' arranca ahora con la firma de un segundo convenio específico.

En la reunión, el vicerrector de Investigación y el profesor Mantilla agradecieron a la empresa y sus representantes la confianza depositada en la UC y en el grupo GAIME para desarrollar este reto de mano de sus investigadores, todos ellos con una amplia experiencia en el campo de las máquinas eléctricas.

Andreas Förster resaltó que el convenio con la UC fortalece la apuesta de RBET por la innovación tecnológica, y con ello una mayor eficiencia energética y competitividad de sus alternadores.

A lo largo de los próximos dos años, los investigadores de la UC realizarán trabajos de simulación electromagnética del alternador que la empresa produce en la actualidad, modelizando y diseñando prototipos nuevos y optimizados de estas máquinas eléctricas.