LAREDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Carmen Pérez Rodrigo, ha defendido el "valor biológico" de la leche, "con unas proteínas de muy buen valor" y que es "la principal fuente de calcio" en los hábitos alimentarios de la población española, y ha asegurado que sobre ella hay "muchos mitos".
"A una tierra como Cantabria, el hecho de que la leche esté en tela de juicio constantemente le puede afectar mucho y es importante que los ciudadanos tengan muy claro que hay algún punto que puede ser cierto pero muchos que son mitos y ruido", indicó en el transcurso del seminario 'Avances en nutrición y promoción de la salud', que impartió y codirigió esta semana junto al presidente del Comité Científico del SENC, Javier Aranceta, en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), en el que participaron 35 alumnos.
La también investigadora de la Fundación para la Investigación y Docencia de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC) de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) remarcó la importancia de que, al hablar de alimentación saludable, "a todos los ciudadanos les lleguen con claridad criterios claros".
"Es cierto que algunas personas tienen problemas con la leche y que no les sienta bien porque tienen intolerancia a la lactosa o algún tipo de alergia", observó, "y esa parte es cierta, pero no para generalizar". Pérez Rodrigo consideró "muy importante aclararlo" porque "en las redes sociales se vierten puntos de vista que muchas veces son opiniones personales por afán de notoriedad, sin suficiente evidencia científica respaldada".
Sobre si estamos bien informados en lo que a nutrición se refiere, opinó que "a todos los niveles la información es más abundante que nunca", añadiendo que es "muy necesario" que los ciudadanos "podamos tomar nuestras propias decisiones con criterio gracias a tener la información objetiva suficiente y desde todos los ángulos posibles".
Sin embargo, "precisamente quizá el mayor problema es que hay demasiado ruido", objetó, señalando la importancia de "consultar distintas fuentes para poder construir bien toda la perspectiva".
Su recomendación para diferenciar los mensajes válidos de los que no en cuanto a la nutrición fue muy clara: "tienen que estar basados en la evidencia científica y para el ciudadano de a pie no es asumible acudir a las fuentes originales".
La especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública continuó diciendo que "habitualmente, las personas que manejan esa evidencia o están en la universidad y están reconocidos por sus publicaciones, o en el mundo de la empresa privada o de la investigación como científicos solventes".
Pérez Rodrigo enseñó durante su participación en el curso "dónde se publican los estudios científicos, cómo acudir a estas fuentes cuando no nos podemos conformar con una sola" y recordó que "hay grupos de trabajo que se dedican a revisar todos los estudios publicados para trasladárselos al ciudadano y traducir el mensaje".
La presidenta de SENC alertó de que aunque "a veces tenemos muchas ganas de encontrar una solución para un problema que esté afectando a muchas personas" y "cualquier atisbo podemos tener la tentación de generalizarlo", no hay que "contribuir al ruido" porque esa generalización "puede perjudicar, ya que estamos creando una falsa ilusión" y "quizá es simplemente que se ha abierto una vía para poder avanzar pero esa respuesta llega en 30 años".
Mencionó algunos titulares "sensacionalistas" a este respecto como los que recientemente recogían el resultado de un estudio que buscaba solución para el dolor de espalda y consideraban la "meditación como su cura", cuando, según la experta, solamente "ayuda a relajar".
Asimismo, el manido "el azúcar mata", alimento que para Pérez Rodrigo "no es intrínsecamente perjudicial, es un agente responsable de la obesidad, de que aportemos más calorías de las que necesitamos, que también llegan por otras fuentes". "Dentro de una dieta equilibrada, nuestro cerebro utiliza la glucosa como nutriente", puntualizó, y "lo necesitamos en la cantidad y proporciones adecuadas".
CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA
La presidenta del SENC afirmó que "en cuanto al consumo de verdura, han mejorado los resultados y afortunadamente, frente a lo que sucedía hace unos años en las cartas de los restaurantes de mayor prestigio, aparecen platos elaborados con ellas".
Sin embargo, "las frutas no están siempre presentes y en el abanico de postres que nos enuncian en los establecimientos de restauración, entre la abundancia de postres muy dulces y calóricos, aunque la tengan, no la nombran".
"Globalmente", expresó, "comemos menos fruta y verdura de lo que es necesario para cuidar bien nuestra salud". En sus palabras, "la evidencia científica apunta muchos resultados en la misma dirección y dice que es necesario que incorporemos a nuestra alimentación al menos dos o tres raciones de verdura a diario y dos o tres de fruta".
Sobre este punto, Pérez Rodrigo declaró que "cuando consumimos cinco o más raciones de fruta y verdura cada día hay mejores resultados en términos de mortalidad general" porque "ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes".
La investigadora del FIDEC calificó de "más preocupante" la situación "con los más pequeños" porque "cuando llega la edad escolar dejan de consumir fruta", lo que tildó de "desafío que tenemos que afrontar las familias y los colegios conjuntamente". Para ello, también "es bueno reconocer que las sustancias que dotan a las verduras de características interesantes también les da un sabor amargo que no las hace apetecibles".
En este sentido, "seguramente tenemos que buscar preparaciones culinarias en las que mezclemos las de matiz más amargo con otras dulces, como puede ser combinar acelgas con zanahorias, calabaza o algo de tomate", de tal manera que "el resultado sea un plato más atractivo pero también de un sabor más fácilmente aceptable", concluyó.