UC.- La red de centros de acogida en Cantabria "es suficiente" para atender a los menores, según director Fundación Cuin

Pedro Tresgallo ha hablado en el Curso Verano sobre su experiencia con jóvenes en contextos residenciales

Pedro Tresgallo
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 15:00

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Cuin, Pedro Tresgallo, se ha mostrado "bastante satisfecho" de que en Cantabria, los menores con problemas de conducta que necesitan ayuda "la reciben", ya que, según ha afirmado, la red "de la veintena de centros" de acogida existentes en la región "es suficiente" para atender a todos los niños y jóvenes con estas dificultades

Tresgallo ha participado este miércoles en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevos retos de la protección jurídica a la infancia y la adolescencia', dirigido por los profesores de Derecho Civil Silvia Tamayo, Laura Fernández Echegaray y Francisco Javier Dávila, quien también ostenta la jefatura del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El ponente ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que proteger a los menores es "una obligación del Gobierno" y que éste efectivamente "cumple" con ella.

Sin embargo, también existen "otras posibilidades" en forma de asociaciones o fundaciones que "tienen una misión" con "los chicos y con sus familias", como es el caso de la organización que el propio Tresgallo dirige, que se encuentra concertada con el Servicio de Protección del Menor de la Dirección General de Servicios Sociales.

Concretamente, el director de esta fundación destinada a la atención de la infancia y la juventud sostuvo que el eje de su intervención se encuentra en que "los chicos convivan en un centro organizado, controlado, con unas pautas educativas claras y atendidos por profesionales" a la vez que se trabaja con las familias, ya que la permanencia del menor en esta estancia es temporal.

"Los chicos tienen que volver a sus casas y también hay que preparar a esas familias para el regreso" porque, tal y como ha opinado, en este asunto "todos tenemos algo de responsabilidad", lo que supone "hacer cambios, mejorar cosas y reconocer errores".

DE FAMILIAS DESESTRUCTURADAS A 'NORMALES'

Respecto al perfil de los jóvenes que llegan a alguna de los cinco dependencias con las que cuenta la fundación Cuin (dos centros socioeducativos, uno de día, otro para el cumplimiento de medida judicial y un piso tutelado), Tresgallo ha expuesto que "ha cambiado mucho".

Según sus palabras, antes "siempre que hablábamos de chicos que planteaban este tipo de problemáticas eran hijos de familias desestructuradas con pocos recursos económicos y con faltas de pautas educativas", mientras que en estos momentos se dan este tipo de casos "en cualquier tipo de familia prácticamente".

Las razones de esta transformación "son muchas", tal y como aseveró el ponente. Así, obedece a razones sociales, como la menor presencia de los padres en casa o la multiplicación del perfil de familia existente; educativas, como la "dinámica de falta de respeto y de pautas" en las aulas, e incluso a otros motivos asociados con cuestiones patológicas, como son los trastornos de personalidad o de conducta, el TDAH o las adicciones a diversas sustancias.

En cualquier caso, se trata fundamentalmente de adolescentes que presentan problemas de conducta "pero no siempre de recursos" y que necesitan "normalizar su vida y ponerle un rumbo". Generalmente, presentan un perfil absentista y sin interés por la formación, lo que dificulta su inserción laboral y la consecución de una vida autónoma, por lo que la solución pasa, en palabras de Tresgallo, por "estudiar" y facilitarles "la búsqueda de empleo" para que puedan "vivir de manera independiente".

Tras la intervención de Tresgallo tuvo lugar la clausura del curso, en la que intervinieron el director general de Justicia de Cantabria en funciones, Ángel Santiago; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre; el director de los Cursos, Manuel Estrada, el responsable de la sede de Santander, José María Zamanillo, y los tres coordinadores del monográfico: Francisco Javier Dávila, Silvia Tamayo y Laura Fernández Echegaray.


Contenido patrocinado