UC.- Suances analiza las últimas técnicas para caracterizar materiales y residuos industriales

Curso en Suances
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 julio 2016 13:20


SUANCES, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sede de El Torco, en Suances, de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) analiza durante hoy y mañana las técnicas analíticas y espectroscópicas avanzadas para la caracterización de materiales y residuos industriales.

En concreto, según explicó el director de este seminario, el profesor de la UC Manuel de Pedro, el curso se centra en el trabajo de investigación y de colaboración con diversas empresas de la región que se está realizando desde la UC y en el conocimiento de las últimas técnicas y su aplicación para caracterizar y determinar diversos elementos y componentes en materiales y residuos procedentes de la actividad industrial.

Entre ellas, De Pedro destacó la difracción de rayos X, la espectroscopia Raman y la espectroscopia de rayos X por reflexión total (TXRF), técnicas que, dijo, presentan "gran potencialidad", sobre todo, en investigación, para cualquier tipo de material, incluidos "los que tenemos en las industrias de Cantabria".

Respecto a la difracción de rayos X, este profesor señaló que está "principalmente" orientada a materiales policristalinos y para la determinación de minerales en escorias, cementos y suelos.

A través de esta técnica, se pueden caracterizar qué tipo de componentes hay en estos materiales desde un modo cualitativo y cuantitativo, un análisis que, para las empresas e industrias, valdría para determinar los controles de calidad o las transformaciones que sufren esos materiales durante el proceso productivo.

En relación con la espectroscopia Raman, el investigador Jesús González explicó que es una técnica que permite la caracterización de materiales de manera "rápida" y "no destructiva" e indicó que tiene "muchas" aplicaciones en la industria petroquímica, petrolera o metalúrgica, pero también en la de medicamentos o en el ámbito de la biomedicina.

González resaltó que la UC, en la actualidad, tiene diferentes proyectos con empresas de la región, como Nissan, Saint Gobain Tubos o BSH Electrodomésticos, y, al respecto, puso en valor que técnicas como la espectroscopia Raman sirven para determinar, por ejemplo, la calidad de las piezas que fabrican estas empresas, pero también para caracterizar los residuos que generan y ver luego su potencialidad y la posibilidad de aplicarlos posteriormente, en vez de desecharlos "directamente" a los vertederos, y poder reutilizarlos en otros procesos productivos.

"Es muy importante saber qué generan y por medio de estas técnicas hacemos una valoración del tipo de residuo que es, para saber lo que tienen y ver en qué lo pueden aplicar", apuntó.

Al respecto, el director del curso añadió que es "importante" para las empresas saber qué introducen en sus cadenas de montaje y procesos productivos, por lo que tienen que conocer "muy bien" sus materias primas para llevar un "buen" control de calidad sobre su producto final.

Sobre la espectroscopia de rayos X por reflexión total hablaron Hagen Stosnach y Fidel Sánchez, en representación de la multinacional Bruker, que fabrica, entre otros equipamientos, equipos de difracción de rayos X y de reflexión por transmisión total.

Sánchez resaltó que esta última técnica "no está muy promocionada" y es de "vanguardia", dado que, entre otras cosas, permite analizar los compuestos de una muestra para detectar contaminantes, por ejemplo, en alimentos y en aguas residuales, o determinar si un fármaco es "real" o es "una imitación".

Como ejemplo "llamativo" puso en valor que, a través de estos equipos y con una muestra, se pueden detectar "tres o cuatro gotas de un elemento concreto en una piscina olímpica", dado que se trabaja a niveles muy reducidos, "de partes por millón, billón y trillón", apuntó.

Además, estos expertos coincidieron en destacar el avance que se ha producido en este tipo de equipos para caracterizar materiales y residuos industriales, ya que, hace 20 años, eran "muy grandes" y tenían costes de mantenimiento "altísimos".

Sin embargo, según remarcó Sánchez, ahora son "portátiles", "no tienen apenas" mantenimiento y se ha conseguido abaratar su precio para que todas las empresas puedan acceder a este tipo de técnicas.

En este sentido, González apuntó que son técnicas que "queremos sacar" de los laboratorios de investigación, ya que, hoy en día, "se pueden utilizar directamente" en los procesos industriales, de manera que las fábricas puedan disponer de ellas para "mejorar" y "caracterizar" la producción de "lo que están haciendo".

Contenido patrocinado