SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del servicio de Radiología del Hospital Universitario Marqués De Valdecilla, Alfonso Vega Bolívar, ha asegurado este jueves que la tomosíntesis "tiene más posibilidades" de detectar un cáncer de mama que las mamografías y, de hecho, ha concretado que reducen "entre un 30% y un 40%" la necesidad de someterse a una mamografía.
Durante una mesa redonda celebrada en el encuentro 'Cáncer de mama: una enfermedad curable', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Vega también ha advertido de que "enviar una carta a una mujer es devastador" para muchas de ellas y que "esta experiencia se ve reducida con la tomosíntesis".
"No parece que por hacerlo cada año --en alusión a las mamografías-- se vaya a encontrar algo más, pero lo recomendable es cada dos años. Si tú lo haces cada año, la inversión económica se duplica y en un sistema público que ya está suficientemente castigado, si no hay un margen de beneficio evidente, no me parece que esté justificado", ha sostenido.
Por ello, ha reivindicado la implantación de programas médicos contra este tipo de cáncer basados en la tomosíntesis, que es un sistema radiológico parecido al escáner que mediante un mamógrafo especial hace un barrido de la mama y, con esos planos, se ve el conjunto de la mama como si fuese un cuerpo entero, tal y como ha explicado.
No obstante, ha comentado que el mayor beneficio de las mamografías se da en los segmentos de edad de entre los 50 y los 60 años y que entre los 40 y los 49 años "el beneficio es limitado". Así, ha indicado que "no hay pruebas rotundas" de que se prevenga el cáncer con las mamografías a mujeres de 45 años pese a que "hay comunidades que incluyen este sector de mujeres".
Por ello, ha afirmado que hay que centrarse en las pacientes de entre 50 y 60 años de edad, pero ha denunciado que a pesar de que hay nuevos métodos para la detección del cáncer de mama, "hay poco presupuesto" para lograrlo.
"Es un problema económico y no se quiere decir. Es cuestión de beneficio y coste. Se retrasa el diagnóstico hasta dos años y gastan menos", ha denunciado en referencia a las Administraciones, al tiempo que ha defendido que "a las mujeres con antecedentes familiares hay que hacerles un seguimiento más exhaustivo".
UNA MAMOGRAFÍA CADA SEIS MESES "AGOBIA" A LAS PACIENTES
Por su parte, el director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina Gómez, ha destacado que de las mamografías "han mejorado mucho" desde la década de 1990 y que la mamografía digital que se usa desde el 2000 "ha ayudado mucho" a los médicos.
Además, ha lamentado que "desgraciadamente, en el fondo de todos los tratamientos se halla la economía" y ha incidido, en relación con la tomosíntesis, que en comunidades como Madrid no se usa porque "no todos los hospitales tienen esta tecnología".
En la mesa redonda también ha participado José Díaz-Faes García, el presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), que ha destacado que los radiólogos no hacen controles cada seis meses porque "creemos que agobia a las mujeres", por lo que se opta por realizar esta prueba una vez al año.
Además, Vega ha incidido en que España "está siendo eficaz" en el diagnóstico del cáncer de mama en comparación con otros países porque, tal y como ha comentado, "con unas herramientas u otras, la mortalidad ha disminuido, hace diez años los franceses tenían una mortalidad menor que nosotros".