SANTANDER 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras, ha apostado este martes en Santander por una política científica estatal para evitar que las Comunidades Autónomas compitan entre sí.
En una ponencia impartida dentro del encuentro 'Diálogos entre la ciencia y sociedad: la cultura científica en las instituciones públicas de investigación' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha considerado que para un organismo como el CSIC, que investiga en todas las áreas del conocimiento y está en todas las comunidades, "sería un avance fantástico el hacer política científica y no solamente ejecutar la ciencia".
Así, según ha informado la UIMP en un comunicado, Tigeras ha indicado que "hacer ciencia es un instrumento esencial para el avance de la sociedad" y en la actualidad esta actividad "tiene una distribución por comunidades autónomas". De esta manera, ha opinado que, "si tienes un organismo estatal que está haciendo ciencia, lo mejor sería hacer una política científica en todo el Estado para lograr nexos comunes entre las políticas científicas que existen en las comunidades autónomas y no trabajar de espaldas los unos de los otros".
En su opinión, "se han creado muchísimos centros de investigación en los que, por mucho que nos pese, estamos investigando lo mismo y compitiendo entre nosotros mismos". Y es que, según ha explicado Tigeras, "competir es bueno, pero sumar es mucho mejor".