18 empresas y 5 instituciones crean el primer Clúster de la Industria de Defensa

Publicado 10/07/2019 13:12:24CET
El consejero Francisco Martín, el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, y el consejero delegado de Erzia y nuevo presidente del Clúster de la Industria de Defensa, Luis García
El consejero Francisco Martín, el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, y el consejero delegado de Erzia y nuevo presidente del Clúster de la Industria de Defensa, Luis GarcíaEUROPA PRESS

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas y 5 instituciones de Cantabria han constituido hoy el primer Clúster de la Industria de Defensa en España, al que podría sumar el propio Ministerio que ya apoya la iniciativa colaborando a través de la Dirección General de Armamento y Material.

El Clúster, impulsado por la Cámara de Comercio de Cantabria y la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan), se ha constituido oficialmente este miércoles en el salón de pleno de la entidad cameral en Santander y ha contado con la presencia del almirante Santiago Ramón González, director general de Armamento y Material del Ministerio.

La Cámara y Sodercan, junto a la Universidad de Cantabria (UC), el Colegio de Economistas de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), son las instituciones que ya se han integrado en el clúster junto a 18 empresas cántabras especializadas en el sector de la defensa, en su mayoría en ámbito naval y de la electrónica y las telecomunicaciones.

Esas empresas son Acorde Technologies, AWGE Technologies, Erzia Technologies, TTI, Santander Teleport, Leading Metal Mechanic Solutions, Sidenor Forgings & Castings, Grupo Tirso, Grupo PITMA, Grupo Fernández Jove, Wärtsilä Ibérica, Metaltec Naval, Bergé, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Help for decision makers (H4dm), Textil Santanderina, Kleenoil y Global Intelligence.

Además, ya hay varias instituciones y más empresas, de Cantabria y de fuera, insteresadas en sumarse a este clúster que nace en la comunidad autónoma pero que pretende trascender más allá y convertirse en una entidad de ámbito nacional al no existir otra de estas características.

Tras la constitución del Clúster de la Industria de Defensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de Sodercan, Francisco Martín; y el consejero delegado de ERZIA y Santander Teleport y primer presidente del Clúster, Luis García, han comparecido en una rueda de prensa para dar a conocer el comité ejecutivo elegido y los primeros objetivos del clúster.

Junto a Luis García de ERZIA como presidente, estarán en el comité ejecutivo del Clúster de la Industria en Defensa, cuyo anagrama será C+I+D, la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, como vicepresidenta; Álvaro Villa de grupo PITMA como tesorero; y como vocales el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el decano del Colegio de Economistas, Fernando García; Santiago Díaz de Acorde Technologies; Juan Becerro de TTI; Carlos Calvo de Everis Aeroespacial; Marcos Pérez de Leading Metal Mechanic Solutions; y Luis Bernárdez de Sidenor Forgings & Castings.

García ha explicado en la rueda de prensa que este clúster nace con el objetivo de ser "una herramienta útil" para el apoyo y la potenciación de este sector industrial que cuenta con "una presencia importante" en Cantabria pero que es "poco visible" a pesar de desarrollar sistemas y servicios de defensa de "alta tecnología".

Por ello, ha destacado que el clúster tratará de dar "visibilidad" a ese trabajo para que tenga un "reconocimiento social", así como de aunar "esfuerzos" entre las empresas e instituciones que forman parte del mismo para que todo lo que el sector desarrolla en la región tenga "más valor" y genere "riqueza y puestos de trabajo".

Ha detallado que la mayoría de las empresas presentes hasta ahora en el clúster trabajan en comunicaciones por satélite y sistemas electrónicos de radiofrecuencia y microondas, así como en el sector naval, y por ello una de las ideas a explorar es la especialización conjunta en un sector "emergente" como es el desarrollo de vehículos autónomos o no tripulados marinos y submarinos.

Ambos sectores, según García, ya proveen a los grandes contratistas del sector aeroespacial y de defensa con lo que hacen de Cantabria "un referente nacional en estas tecnologías". Por ello, en un primer momento se va a analizar lo qué hace cada empresa y las competencias del sector para proponer una o dos áreas de actuación en la que apostar la investigación y la innovación de forma conjunta.

También, entre las primeras acciones del clúster, estará la búsqueda del apoyo del Ministerio de Defensa y del Gobierno de Cantabria para la elaboración de un plan estratégico que sirva para potenciar este sector, que ya tiene mucha importancia en el PIB nacional y regional.

Por su parte, el consejero Francisco Martín ha destacado la importancia de las empresas que ya se han sumado al clúster, al que "ya hay más interesadas" en participar, un interés que también tendría el propio Ministerio de Defensa.

Para Martín, que ha asumido la Presidencia de Sodercan tras su toma de posesión como consejero el pasado lunes, ha recordado que la sociedad regional da ayudas para el funcionamiento de los clústers, d de los que ya hay varios en la comunidad y a los que ahora se suma este de la Industria de Defensa.

Un clúster en cuya constitución ha trabajado Sodercan, empresa pública que la pasada legislatura él no gestionaba a pesar de tener las competencias de Industria y que estaba en manos del área de la exvicepresidenta Eva Díaz Tezanos, a la que ha agradecido el trabajo desarrollado para impulsar este proyecto.

Contador
ofrecido por
gobierno Cantabria