El IFCA celebra una nueva edición del workshop 'Días de Higgs en Santander'

IFCA
UC
Actualizado 16/09/2016 13:04:22 CET

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) celebrará del 19 al 23 de septiembre la novena edición del workshop 'Días de Higgs en Santander', convirtiéndose otra vez en lugar de reunión y encuentro para físicos teóricos y experimentales de "enorme prestigio" a nivel internacional.

Organizadao por el IFCA, a través de los investigadores Sven Heinemeyer y Gervasio Gómez, y patrocinado por el CSIC y la Universidad de Cantabria, el congreso congregará en Santander a investigadores de renombre internacional en el campo de la partícula de Higgs en el experimento LHC en el CERN (Ginebra, Suiza) y en el futuro colisionador de partículas ILC.

Según ha informado la UC en nota de prensa, el encuentro estará enfocado a comprender, analizar, y resolver problemas relativos al bosón de Higgs, así como a las últimas medidas tomadas en el LHC y a debatir sobre futuros colisionadores, como el ILC.

Concretamente, se centrará en el debate del Higgs predicho por el Modelo Stándard (SM), modelos con dos dobletes de Higgs (2HDM) y el Modelo Mínimo Estándar Supersimétrico (MSSM), que podrían explicar también la materia oscura observada en el Universo.

Otro de los objetivos de este workshop es facilitar la interacción entre físicos teóricos y experimentales de Higgs. El programa consta de dos partes: las discusiones sobre los resultados de los grandes experimentos, y la presentación de los últimos avances en el ámbito teórico. Para ello, serán propuestos multitud de debates.

ORGANIZADORES

Sven Heinemeyer, investigador del CSIC en el IFCA, cuenta con una dilatada carrera profesional que comenzó en Karlsruhe, donde realizó su tesis doctoral en 1998, y continuó en Estados Unidos, Alemania y el CERN. Desde allí, se incorporó al CSIC en el año 2006 como Investigador Ramón y Cajal, y después como Investigador Científico.

Durante este tiempo, Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs a nivel de búsqueda y predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reputados en el área a nivel mundial.

Por su parte Gervasio Gómez es un científico titular del CSIC en el IFCA especializado en física experimental de partículas. Se doctoró en la Universidad de Maryland en 1999 y posteriormente ocupó cargos de investigación en Italia, Estados Unidos y España.

Ha participado en los experimentos D0 y CDF de Fermilab (Estados Unidos), en FINUDA (Italia) y actualmente en el experimento CMS del CERN (Suiza).

Sus áreas de investigación son la física electrodébil y del quark top, y sus actividades en instrumentación abarcan centelladores para un trigger de muones en D0, el detector Time-of-Flight en CDF, el alineamiento de las cámaras de muones de CMS y el desarrollo de sensores de píxeles de silicio para el upgrade de CMS.

ofrecido por
gobierno Cantabria