Publicado 30/04/2021 10:26CET

Industria cofinancia un proyecto piloto de la empresa Semicrol con 255.000 euros

Semicrol
Semicrol - GOBIERNO DE CANTABRIA

La firma prevé invertir más de 1,5 millones en una nueva plataforma de software para gestión de la investigación clínica y académica

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de más de 255.000 euros a la empresa Semicrol, con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), para un proyecto de I+D consistente en el desarrollo piloto de una nueva plataforma de software para la gestión global de la investigación clínica y académica.

El objetivo de la inversión prevista por la empresa busca dar cobertura a las necesidades actuales que tiene este mercado, tanto en España como en Latinoamérica, en este tipo de soluciones.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, la firma cántabra tiene previsto invertir más de un millón y medio de euros en este proyecto que ha presentado a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

López Marcano ha destacado que el proyecto de Semicrol ha conseguido una de las mayores puntuaciones de la convocatoria, y ha felicitado a la empresa por su crecimiento y expansión, fruto, según ha indicado, "de una decidida apuesta estratégica por la internacionalización en la que cuenta con el apoyo de Sodercan".

DE FUNDANET A USANET

El proyecto de Semicrol aprobado en la última convocatoria de INNOVA tiene por objeto realizar una evolución de la plataforma Fundanet, desarrollada por la firma cántabra durante los últimos años y que, según el Gobierno, ha conseguido una "cuota muy importante" en el mercado nacional para dar soporte a todos los procesos de investigación tanto clínica como académica que se lleva a cabo en institutos de investigación, centros hospitalarios, universidades y todo tipo de organizaciones orientadas al desarrollo de la investigación e innovación.

Más del 80% de los centros biosanitarios en España gestionan su actividad diaria con Fundanet.

Semicrol ha explicado que la nueva realidad que se ha vivido con la pandemia a nivel mundial hace necesario el desarrollo de un modelo más flexible, ligero y dinámico en el despliegue operativo de los servicios.

Dos de los ejes clave del proyecto persiguen ofrecer a los gestores de investigación y demás agentes que intervienen en los procesos de innovación, una mayor accesibilidad a la plataforma, así como mejorar la usabilidad y experiencia de usuario.

Se trata por tanto de adaptar Fundanet a las necesidades del mercado, incluyendo nuevos módulos, nuevas funcionalidades y también las adecuaciones necesarias para que el producto esté alineado con las tecnologías de programación más vanguardistas.

El objetivo del proyecto, ya iniciado y con fecha de finalización en agosto de 2022, es desarrollar un nuevo producto, con la base funcional actual que tiene Fundanet, que permita su despliegue como Software as a Service, que es uno de los hándicaps que el mercado de la investigación, sobre todo clínica, tiene en estos momentos.

Este nuevo producto se llamará Usanet y, dando cobertura a todas las funcionalidades actuales de Fundanet, dispondrá de una arquitectura tecnológica totalmente nueva, con implementación de todos los mecanismos de ciberseguridad que permitan certificarlo en el esquema nacional de seguridad (ENS), con interfaz de usuario user-friendly y de fácil escalabilidad para número de usuarios ilimitado.

El consejero de Industria ha destacado que gracias a esta evolución, la empresa cántabra continuará con su expansión en Latinoamérica, donde cuenta con importantes referencias en las principales universidades de México, Colombia y Perú, además de prolongar el liderazgo del sector salud en España y Portugal y abordar de forma global el mercado europeo.

Contador

Para leer más

ofrecido por
gobierno Cantabria