Publicado 26/08/2021 13:40CET

Sodercan lanza nuevas convocatorias de apoyo a la contratación, grandes proyectos y clústeres

Archivo - Sede de Sodercan
Archivo - Sede de Sodercan - GOBIERNO - Archivo

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha lanzado otras cinco convocatorias de ayudas para el fomento de la contratación, grandes proyectos y clústeres, con un presupuesto total de 7,2 millones de euros.

Tres de estos cinco programas de ayudas tienen por objeto el fomento de la contratación indefinida en las áreas de Emprendedores, I+D y Nuevos Mercados e Internacionalización, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

Por un lado, el programa Emplea destina 200.000 euros a incentivar la contratación indefinida de titulados en empresas de reciente creación. Esta línea de ayudas estaba dirigida hasta ahora a empresas y autónomos que hubieran elaborado el plan de empresa o el plan de diversificación dentro del programa EMPRECAN PLUS de SODERCAN. Sin embargo, a raíz de la pandemia se ha decidido abrirla a más empresas.

Por otro lado, Sodercan dedica 500.000 euros al programa Más Talento para fomentar entre las pymes la incorporación de técnicos de Comercio con funciones específicas de desarrollo comercial tanto a nivel nacional como internacional; y otros 500.000 a la convocatoria para incentivar la contratación de personal técnico para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter industrial, que también persigue como la anterior el retorno de talento cántabro en el exterior.

Asimismo, destina 5,5 millones de euros a la línea de grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial, con el objetivo de incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a proyectos de l+D en el sector de la automoción o el desarrollo de nuevos materiales de aplicación en el campo energético, así como para promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética mediante los que se favorezca la implantación de sistemas de producción más eficientes.

También en el ámbito de la I+D, Sodercan abre la convocatoria de ayudas específicas para el fomento de los clústeres sectoriales, dotada con 500.000 euros. El objetivo de este programa es incentivar actuaciones de valor añadido para sus miembros, con el fin de articular e impulsar elementos que favorezcan la competitividad de las empresas e instituciones que conforman los clústeres.

Las cinco convocatorias han entrado en vigor tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se suman a las cuatro líneas de ayudas para proyectos de I+D que Sodercan lanzó la semana pasada en diversos sectores, con una dotación global de 1,15 millones de euros.

La empresa pública de la Consejería de Industria sacará en septiembre un tercer paquete de subvenciones en las Áreas de Creación de Empresas (Emprecan Plus) e Internacional (Abriendo Nuevos Mercados y Coopera para Crecer).

El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha explicado que todas estas líneas de ayudas responden al objetivo esencial de favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras, potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D y consolidar la actividad empresarial en Cantabria ayudando a las empresas a mejorar su competitividad.

Al hilo, ha subrayado que la incorporación de nuevas empresas al tejido empresarial es "un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía", y que los mercados cambiantes y globalizados en los que operan las empresas, "sometidos a una fuerte competencia", hacen que la apuesta por la innovación y el desarrollo de estrategias de crecimiento basadas en la diversificación de mercados y segmento sean "determinantes" para el mantenimiento y crecimiento del tejido empresarial de Cantabria.

A todo ello se une la necesidad de apoyar a la industria de la automoción cántabra, que aporta el 30% del PIB industrial, en el desarrollo de planes estratégicos de l+D que le permitan superar sin merma de competitividad los retos tecnológicos a los que este sector se enfrenta en el corto y medio plazo, así como poner en marcha estrategias que promuevan la eficiencia energética en los procesos productivos.

Por otro lado, Sodercan ha modificado las bases de las convocatorias para introducir criterios de ponderación que favorezcan a las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial.

Contador
ofrecido por
gobierno Cantabria