SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El artista urbano Silvestre Pejac ha propuesto este lunes en Santander a sus alumnos del taller de arte urbano 'Land art por satélite' "jugar a ser súperpoderoso" a través de la creación de arte virtual partiendo de la propia naturaleza y usando Google Earth y Photoshop como herramientas en lo que ha denominado una alternativa "honesta".
Así, el artista santanderino ha abogado por la creación de una obra en la que "la imagen esté al servicio del concepto" mediante la capacidad creativa de sus alumnos de este taller, que imparte durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra.
Según informa la UIMP en un comunicado, Pejac pretender huir del arte urbano y abordar el 'Land art', una corriente de arte contemporáneo que se construye a través de la naturaleza y utilizando como lienzo Google Earth porque, en su opinión, ofrece unas "posibilidades brutales". En este sentido, ha explicado que en Google Earth los alumnos buscan el marco para su obra y "alterarán" la realidad gracias al Photoshop.
En este primer día de taller, ha mostrado ejemplos de 'Land art' a través de las obras de Andrew Rogers, Christo y Jeanne-Claude para que los alumnos vean "la importancia del formato y la distinta dimensión que puede adquirir la obra dependiendo de la gestión del espacio y la fotografía".
Además, ha seleccionado ejemplos de imágenes conceptuales, donde la ilustración está, según ha indicado, al "servicio de la idea", o puramente estéticas, donde es la "propia naturaleza bella de por sí o son las formas las que ofrecen armonía". "En el momento en el que encuentres el marco, es imprescindible un domino básico de Photoshop para poder plasmar el concepto", ha destacado a sus pupilos.
Esto se debe, según ha detallado, a que "la realidad es indiscutible", pero "en lo subjetivo hay que ser impecable en la técnica para que la imagen esté al servicio de la idea". Pejac, que ha comentado que para él "el muro sólo es el soporte, no deja de ser importante, pero el fin último no es sólo decorativo", también ha reivindicado que el 'street art' "rompe prejuicios" y ha pasado de ser considerado "vandalismo a llamarse arte urbano".
Igualmente, ha asegurado que el 'Land art' va más allá del arte callejero debido a que "no está limitado por el espacio" y logra que "lo difícil parezca fácil", al tiempo que ha considerado que esta corriente artística lleva al 'street art' "a su punto más ambicioso y soñador".
Sin embargo, ha aclarado que también supone derivar trabajo en otras personas, lo que es "menos común" en el arte callejero porque en éste "hay menos lugar para el error, pues es rápido" y depende del autor.