ASTILLERO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, acompañado de Fernando Munguía, primer teniente de alcalde, ha expuesto este viernes los pasos a dar para crear un Museo de Etnografía Marítima que "refleje y recoja una parte muy importante de la historia de este pueblo que es la que se vincula con la construcción de barcos así como todo lo relacionado de alguna manera con esta actividad, la pesca y la navegación".
El espacio que acogerá este Museo será la Casa de Cultura La Cantábrica, para lo cual existe un proyecto ya presupuestado con el fin de acondicionar el edificio para ese uso. La previsión es que el Museo pueda estar abierto en el año 2014.
El regidor adelantó que el primer paso de lo que será este Museo será la próxima aprobación, por el Ayuntamiento de Astillero, del pliego de condiciones que permitirá adquirir el patrimonio cultural marítimo mueble que dotará del necesario contenido a esta nueva infraestructura cultural y turística.
Tras este pliego y en sucesivas fases o lotes, el Consistorio irá sacando a concurso la adquisición de diverso material que complementará y completará este espacio. En este sentido, el primer lote que saldrá a concurso tendrá como objeto la compra de modelos navales completos por un precio máximo de licitación de 80.000 euros.
La colección está formada por una serie de maquetas navales a rigurosa escala que abarcan la práctica totalidad de las tipologías de los barcos construidos y utilizados en el Cantábrico para el ejercicio de la pesca de bajura y altura, la caza de ballenas y el comercio de cabotaje así como las embarcaciones de guerra para la Armada Española que se construyeron en el Real Astillero de Guarnizo, lo que fue el origen de este municipio.
El alcalde señaló que "a nadie se le escapa" que esta iniciativa es eminentemente cultural y educativa pero, "como es lógico, tiene un componente de indudable atracción para ese tipo de turismo cultural que cada vez está más en boga no sólo en Cantabria sino en España".
Así, indicó que si hasta ahora el municipio ha estado volcado en aprovechar la recuperación del patrimonio natural para ponerlo en valor y destinarlo al uso y disfrute de los ciudadanos de Astillero y de Cantabria, ahora se trata de recuperar para los habitantes de este municipio un patrimonio cultural relacionado con la construcción naval y la mar y atraer de paso a nuevos visitantes.
PRECEDENTES
El regidor recordó que esta iniciativa tiene sus precedentes, como el Museo Naval de Guarnizo, hoy desaparecido. Inaugurado en el año 1948, nació con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre al pueblo y cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX.
Este Real Astillero ha pasado a la Historia "con mayúsculas" --dijo el alcalde-- porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias.
De estos astilleros surgieron así más de un centenar de grandes buques, algunos tan emblemáticos como el San Juan Nepomuceno y el Real Felipe, protagonistas de grandes batalles, el primero en Trafalgar y el segundo en la de Tolón.
Otro de los antecedentes de ese Museo que citó Cortina es el denominado 'Proyecto Guarnizo' del año 1992 que tenía como objetivo seguir ahondando en el pasado histórico y que tal y como quedó recogido en el acta del pleno del Ayuntamiento que lo aprobó, se planteó para "seguir generando sucesivos fondos documentales y expositivos que sean el germen de un futuro Museo Municipal".
El proyecto Guarnizo fue el origen del Centro de Estudios 'Astillero de Guarnizo' que se puso en marcha con la colaboración de la Universidad de Cantabria. Así, a través de este centro, se publicaron diversos libros con la temática naval como fondo y se construyó la maqueta del municipio del siglo XVII, llevada posteriormente a la Exposición Universal de Sevilla celebrada en el año 1992.
Por su parte, Fernando Munguía indicó que este Museo de Etnografía no recoge únicamente la historia de los 300 años en que el Real Astillero mantuvo vigente su actividad, sino que también hay un importante pasado vinculado con la minería, como demuestra el Muelle de Mineral que se encuentra en la ría de Astillero además de la producción industrial que tradicionalmente ha existido, citando como ejemplo los herederos actuales de ese primer astillero, hoy la empresa Astander.
Asimismo, abogó porque este espacio cultural sirva para que las generaciones actuales y las venideras, al menos puedan conocer la historia de los nombres de calles del municipio como Bernardo Lavín, Sierra Donesteve, Juan de Isla y Francisco Díaz Pimienta, por citar algunas existentes en el callejero municipal que recuerdan la memoria de personas que estuvieron de alguna u otra manera vinculadas a la construcción de barcos y por lo tanto forman parte de la Historia de nuestro pueblo.