SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín presenta este martes en Santander el catálogo razonado de los dibujos de José Gutiérrez Solana (1886-1945), a cargo de María José Salazar, autora de la obra y Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y de otro de sus mejores conocedores, el escritor Andrés Trapiello.
La presentación tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Botín, con entrada libre y aforo limitado. El catálogo, de 777 páginas, tiene un precio de 50 euros, ha informado la institución en un comunicado.
Según la Fundación Botín, 'José Gutiérrez Solana (1886-1945) Dibujos. Catálogo razonado' constituye un "nuevo hito" en su tarea de dar a conocer y poner en valor la producción dibujística de los grandes maestros del arte español a veces tan desconocida pero, como lo han ido demostrando estos años de trabajo, tan importante en su proceso creador.
La Fundación Botín inició en 2007 su proyecto de investigación sobre el Dibujo de los Grandes Maestros Españoles para el que ha contado con importantes especialistas que han aportado su conocimiento en esta iniciativa encaminada a la difusión del mundo del dibujo. Se plasma en una "cuidada" línea editorial que aporta "importantes referencias" a especialistas y amantes del dibujo a través de los catálogos razonados y se completa con las exposiciones que han permitido acercar a Santander los fondos de museos y colecciones privadas.
Tras Eduardo Rosales (1836-1873), Antonio del Castillo (1616-1668), Alonso Cano (1601-1667), Pablo Gargallo (1881-1934, Mariano Salvador Maella (1739-1819) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), el catálogo razonado de los dibujos de Gutiérrez Solana descubre la faceta dibujística de este artista atípico, poco convencional y tan ligado a Cantabria. Sus dibujos pudieron verse en la exposición que tuvo lugar entre abril y el 2 de junio de este año.
Cerca de cuatro años se han empleado en los trabajos de búsqueda y catalogación de la obra. Se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado, que ha cristalizando en el estudio, la catalogación y en muchos casos, la localización, de 273 dibujos realizados entre 1886 y 1945, 45 de los cuales no ha sido posible identificar. Todos ellos se recogen en el catálogo razonado.
Con el título 'El siempre insólito Solana', Salazar desmenuza todos sus trabajos en el campo del dibujo en relación a sus datos biográficos y analiza pormenorizadamente su producción. Se publican igualmente unas notas biográficas con nuevos datos localizados en las diversas tareas de investigación que se han llevado a cabo.
José Gutiérrez Solana nació en Madrid, aunque estuvo ligado a Cantabria por lazos familiares. Sus estancias en Santander, donde regresaba cada verano, están presentes en sus obras, donde sus personajes y rincones (La rampa de Puertochico, Marineros, El capitán mercante) quedaron reflejados en sus cuadros y escritos.
Tal como indica la autora de la investigación, Solana es "un artista insólito, potente, difícilmente calificable, ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres de nuestro país y en muchos casos ligado a las tierras de Cantabria, que siempre sintió como suyas". Salazar y Trapiello realizaron la exposición antológica de Solana del Museo Reina Sofía de 2004.